Después de conocerse la solicitud que hizo la Fiscalía General de La Florida, en el sentido de ordenar la captura del exministro Andrés Felipe Arias por riesgo de fuga, su defensa en Colombia aseguró que apelará este pedido.
El abogado Víctor Mosquera informó que el exfuncionario no se escapará de Estados Unidos porque, primero, tiene un dispositivo electrónico que se activa si se moviera fuera de La Florida y segundo, su pasaporte está en poder del juez del circuito John O’Sullivan.
“Por estas razones no es posible que el doctor Arias salga de Estados Unidos. La defensa va a apelar esta solicitud por cuanto no hay sustento en esta determinación”, dijo Mosquera.
En su pedido, el fiscal Wifredo Ferrer afirma que el riesgo de fuga tiene como antecedente lo ocurrido en Colombia con el exministro, por cuanto Arias evade la justicia colombiana y una condena de 17 años de prisión emanada por la Corte Suprema de Justicia por las irregularidades en la entrega de contratos del cuestionado programa Agro Ingreso Seguro.
“La Corte debería ahora revocar su fianza o, alternativamente, establecer nuevas condiciones para asegurar su comparecencia a lo largo de estos procedimientos de extradición”, agrega el documento del fiscal, radicado el pasado 27 de febrero. De acuerdo con Mosquera, la Corte deberá resolver en los próximos días la petición.
Sobre la fianza, el fiscal recordó que el pasado 17 de noviembre se estableció un pago de cien mil dólares y que el exministro canceló 10.000 dólares para que le dieran la libertad condicional.
En el documento, considera el fiscal que ni el exministro, ni su esposa son ciudadanos norteamericanos, y tampoco tienen propiedades inmobiliarias en ese país. Ferrer señala en el escrito que la fianza que se fijó debe estar reforzada con bienes raíces como lo establece la ley para los ciudadanos de esa nación.
“Ahora lo que se está pidiendo entonces es que ciudadanos norteamericanos respalden ese pago bajo una figura similar a la de los fiadores. Lo que está haciendo la defensa es consiguiendo los fiadores para poder garantizar el pago”, añadió Mosquera.
El proceso jurídico en Estados Unidos continuará y el 24 de marzo el juez O’Sullivan reiniciará el estudio de la solicitud de extradición presentada por el Gobierno de Colombia, a solicitud de la Corte Suprema de Justicia, en contra del exministro de Agricultura.
De acuerdo con el abogado Mosquera, el equipo de juristas norteamericanos presentará sus argumentos en los que insiste que no hay tratado vigente de extradición entre Colombia y Estados Unidos y por tanto el proceso no se puede hacer .