¿Está funcionando la estrategia de seguridad de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc)? Esa es la gran pregunta que se hacen los ciudadanos después de más de 84 horas sin ningún asesinato en la capital nortesantandereana. La constante presencia policial en las calles parece haber acorralado a las bandas criminales, dificultando sus actividades delictivas.
Lea también: Estados Unidos ofrecerá millonarias recompensas en dólares por jefes del Tren de Aragua
Sin embargo, cabe cuestionarse si esta mejora es realmente duradera o solo un respiro temporal. Aunque los primeros resultados son alentadores, es fundamental seguir evaluando y ajustando las estrategias para asegurar que estos avances sean sostenibles y no solo un golpe de suerte.
Históricamente, Cúcuta ha sido una ciudad violenta debido a las estructuras criminales que buscan sembrar temor a través de diversos delitos, incluido el homicidio selectivo. Este año no ha sido la excepción, con la guerra entre “Los Manzaneros” y “La Familia P” provocando 18 muertes más en comparación con el mismo periodo del año pasado.
Entérese: “El abuso sexual está naturalizado en muchas comunas y corregimientos”: primera dama de Medellín
Las cifras de años anteriores son igualmente alarmantes: 346 asesinatos en 2020, 359 en 2021, 307 en 2022 y 373 en 2023. Sin embargo, en lo que va de julio de este año, los homicidios han disminuido un 44% en comparación con el año pasado, pasando de 9 a 5 en los primeros diez días del mes.
La estrategia “Cúcuta, territorio seguro”, implementada por el coronel William Quintero, parece estar dando resultados. Este modelo de servicio policial se enfoca en las personas y los territorios, con más de 400 unidades divididas en puntos estratégicos para prevenir delitos. “Estamos haciendo 30 allanamientos semanales, y en la última semana logramos 60 capturas”, comentó el subcomandante de la Mecuc, coronel Édgar Correa.
Diversas iniciativas forman parte de esta estrategia, como el grupo PHUMA, los bici-territorios, el plan escalera, las patrullas gourmet, los parques y puentes seguros, los micro-territorios, las tomas masivas, los cuadrantes por la vida, los cuadrantes lineales, el plan titán y los guardianes del canal.
Le puede interesar: El peligroso narcotraficante evangélico que ordena el cierre de iglesias católicas en las favelas de Río de Janeiro
En cuanto a los micro-territorios, el comandante operativo coronel Diego Díaz explicó que se identificaron veinte puntos críticos que requerían urgente presencia policial. Estos puntos están distribuidos en las comunas 1, 4, 5 y 10, con una patrulla cada una; las comunas 7 y 8, con cuatro patrullas cada una; la comuna 6, con seis patrullas; y la comuna 9, con dos patrullas.
Las tomas masivas, que reúnen todas las modalidades del servicio de Policía para intervenir en sectores específicos, son otro componente clave de la estrategia. “Tenemos nuestras unidades desplegadas en todos lados. Las patrullas gourmet se enfocan en las zonas gastronómicas, los cuadrantes lineales en los corredores principales, y los bici-territorios comprenden sectores como el Malecón. El plan escalera cubre cinco puntos en las partes altas de las comunas 1, 2 y 9. También tenemos 15 parques y 9 puentes peatonales completamente cubiertos”, relató el coronel Díaz.
Estos esfuerzos coordinados buscan no solo reducir la violencia a corto plazo, sino también construir una seguridad más estable en Cúcuta, proporcionando a sus ciudadanos una mayor tranquilidad y confianza en las autoridades.