Diciembre no va ni por la mitad del mes y Colombia ya reporta 312 quemados por pólvora en todo el país.
Según cifras del Instituto Nacional de Salud, INS, con corte al 11 de diciembre ya se reportaban todos esos lesionados por pólvora que representan un incremento del 6,8% con respecto al mismo período de 2022.
Eso significa que, en promedio, cada día de las primeras semanas de diciembre se quemaron unas 28 personas.
El reporte fue dado a conocer por la autoridad de salud como parte del reporte anual de quemados que se realiza durante todo el mes de diciembre y hasta el 13 de enero del año siguiente.
Esto último, teniendo en cuenta que, pese a las múltiples campañas para no manipular pólvora, los colombianos siguen incluyendo estos explosivos para sus celebraciones y generando accidentes que pueden resultar mortales.
Pero lo más grave de esa cifra es que más de una tercera parte de los afectados son menores de edad que bajo ninguna circunstancia deberían manipular pólvora y similares.
Según el INS, hasta el 11 de diciembre iban 105 menores de 18 años quemados por uso de pólvora, 10 menos que para el mismo período el año pasado.
De la cifra restante, correspondiente a 207 adultos, 70 de ellos estaban bajo el efecto de bebidas embriagantes o alucinógenas para el momento de la lesión.
Hasta ahora, el INS ha reportado dos casos que, dada la gravedad de las heridas, terminaron en fallecimientos. Un aumento considerable respecto al 11 de diciembre de 2022, cuando no se había presentado ninguna muerte.
Respecto al riesgo por territorios, el departamento con más casos es Antioquia, donde ha habido 38 lesionados por pólvora. En esta región hubo un incremento de afectados del 11,8% respecto al año anterior.
Le siguen Bogotá (33 casos), Cundinamarca (17), Valle del Cauca (17), Cauca (16), Boyacá (15), Magdalena (15), Caldas (14), y Nariño y Tolima, ambos con 13 casos reportados. El 89 % del total de pacientes ha sufrido quemaduras.