La Corte Suprema de Justicia se pronunció este miércoles tras la filtración de la versión libre que ofreció el exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Olmedo López, en la que detalló la presunta trama de corrupción que desangró la entidad y cuyos recursos habrían terminado beneficiando a varios congresistas.
Al advertir que la filtración de la diligencia “tipifica una conducta penal”, el alto tribunal pidió que se investigue cómo y en qué circunstancias la versión libre terminó llegando a los medios de comunicación, insistiendo en que se trata de un hecho grave que afecta el proceso, teniendo en cuenta que se trata de una pieza procesal con reserva.
“La Sala de Instrucción de la Corte es respetuosa de la libertad de prensa, pero este tipo de hechos pueden afectar el normal y eficaz desarrollo de la investigación, que tiene un alto grado de complejidad y relevancia nacional”, sostuvo el alto tribunal.
Según la Corte, en esta etapa del proceso y antes de una eventual acusación, “las declaraciones bajo juramento y la recolección de material probatorio tienen reserva por ley para garantizar los derechos de las partes y proteger los avances de las investigaciones”.
La Corte, que se reunió este miércoles de forma extraordinaria para examinar el tema, determinó que el proceso que terminó en la filtración será analizado por el presidente de la Sala de Instrucción, el magistrado Misael Fernando Rodríguez.
Este martes se filtró la declaración que López entregó a la Sala de Instrucción en junio pasado. En ella, el exdirector afirmó que algunos funcionarios del Gobierno lo presionaron para que entregara contratos a la guerrilla del ELN para, así, “salvar el proceso de paz”.
En la audiencia filtrada a Noticias Caracol, el exdirector también contó cómo se diseñó el aparente plan para comprar congresistas con dineros de la UNGRD y, de ese modo, garantizar las mayorías en el Congreso para la agenda legislativa del Gobierno.
Este miércoles, la Fiscalía anunció que el próximo jueves 25 de julio, a las 9:00 de la mañana, se realizarán las primeras audiencias de imputación y de solicitud de medida de aseguramiento en contra del exdirector de la UNGRD, Olmedo López; del exsubdirector para el Manejo de Desastres, Sneyder Pinilla y del contratista Luis Eduardo López Rosero, alias ‘El Pastuso’.
Los tres son investigados por las presuntas irregularidades en el contrato por más de $46.000 millones para la compra de carrotanques para La Guajira. Sin embargo, se denunció que detrás hubo sobrecostos y presuntos hechos de corrupción con dineros que, incluso, habrían terminado en manos de congresistas para facilitar el supuesto trámite de las reformas del gobierno de Gustavo Petro.
En respuesta indirecta a la filtración de López, la Fiscalía sostuvo que “cualquier manifestación pública conocida por canales distintos a las audiencias previstas para la próxima semana, no contiene el verdadero sentir del trabajo minucioso, detallado y responsable desarrollado por la Fiscalía y los grupos de policía judicial que han acompañado los actos investigativos”.