Las universidades Manuela Beltrán y de La Guajira deberán modificar los diplomas de estudiantes que solicitaron que en sus títulos esté consignado el género femenino, determinó la Corte Constitucional, tras estudiar dos acciones de tutela.
En la primera acción, tres estudiantes de la Universidad Manuela Beltrán pidieron que sus diplomas indiquen “Ingeniera Biomédica” en lugar de “Ingeniero Biomédico”.
Le puede interesar: Consejo de Estado admitió demanda contra Fomag por cambio en salud de profesores
En la segunda, una estudiante de la Universidad de La Guajira solicitó cambiar “Licenciado en Pedagogía Infantil” por “Licenciada en Pedagogía Infantil”.
Ambas instituciones educativas se habían negado inicialmente a realizar estas modificaciones, argumentando autonomía universitaria.
Sin embargo, la Corte Constitucional amparó los derechos de las accionantes a la igualdad, al libre desarrollo de la personalidad y a la identidad de género.
La Corte estableció que las universidades deben gestionar los cambios pertinentes en los registros académicos conforme a las normativas del Ministerio de Educación y les ordenó ajustar los documentos académicos de las estudiantes según sus preferencias.
También le puede interesar: Corte Suprema abrió investigación a otros seis congresistas por escándalo de corrupción en la Ungrd
Además, instó al Ministerio de Educación a brindar orientación para asegurar el cumplimiento de esta medida sin discriminación futura.