En las últimas tres semanas los contagios de viruela del mono se multiplicaron por diez en Colombia. De los 12 casos que se reportaron el 25 de julio el país pasó a 130 este 15 de agosto, 14 de ellos en Antioquia.
129 casos alcanzaron a entrar en el reporte que el Instituto Nacional de Salud (INS) actualizó hasta este lunes y uno extra fue confirmado por la Secretaría de Salud de Barranquilla.
La Entidad Territorial con más contagios reportados es Bogotá, pues ha registrado 97 contagiados, lo cual representa el 74,6 % de los casos a nivel nacional. Otros departamentos que registran varios casos son Antioquia, con 10 % y Tolima, con el 3 %.
Así mismo, las autoridades sanitarias locales y nacionales están aunando esfuerzos para seguirle la pista al virus. En Antioquia, por ejemplo, el laboratorio del departamento quedó habilitado a partir de este martes para procesar pruebas de viruela del mono que se recojan en las IPS de la región. Hasta ahora, los test se estaban enviando hasta Bogotá y en ese tránsito los resultados podían demorar hasta tres días.