x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

¿Otro cara a cara? Esta noche vuelve el Consejo de Ministros televisado en vivo

El Gobierno utilizará la figura de la alocución presidencial para transmitir por canales nacionales este nuevo espacio televisivo; tareas para el gabinete sería uno de los temas a tratar.

  • La decisión de transmitir el Consejo de Ministros del pasado 4 de febrero fue una sorpresa. FOTO: Presidencia
    La decisión de transmitir el Consejo de Ministros del pasado 4 de febrero fue una sorpresa. FOTO: Presidencia
03 de marzo de 2025
bookmark

El Gobierno decidió volver a transmitir el Consejo de Ministros este lunes a las 7:00 p.m. Esta decisión se produce un mes después de la inédita transmisión de ese espacio, el 4 de febrero pasado, que produjo una crisis en el gabinete sin precedentes.

EL COLOMBIANO conoció que el ministro del Interior, Armando Benedetti, es una de las personas que está coordinando el encuentro en el que se han hecho varios ensayos de sonido e imagen en la tarde de este lunes. Aún no se tiene clara metodología, pero se sabe que las tareas y retos para los nuevos ministros será uno de los temas gruesos de la agenda.

En contexto: Consejo de Ministros dejó al descubierto gran caos del gobierno Petro: salió mal y con duras acusaciones de corrupción

¿Qué sucedió en el anterior Consejo de Ministros?

La decisión de transmitir el Consejo de Ministros del pasado 4 de febrero fue una sorpresa. El mandatario quiso a última hora asistir a la posesión de magistrados en el Consejo de Estado y en el chat de Presidencia se anunció a los periodistas que habría una alocución al final de la tarde. Inmediatamente los reporteros se alistaron sin entender de qué se trataba, porque cuando hay una alocución esto significa que el espacio va obligatoriamente retransmitido por las cadenas de televisión privadas.

La alocución fue desde la Casa de Nariño con el presidente tomando el micrófono para pasarles cuentas a los ministros y regañarlos por el incumplimiento a 146 compromisos de 195 en total.

Eso ocasionó una crisis sin precedentes pues varios ministros interpretaron que esa lista de tareas estaba incompleta y que supuestamente Benedetti fue quien se la pasó al mandatario, algo que el exsenador ha negado.

Eso dio paso para que, primero, la vicepresidenta Francia Márquez y luego otros funcionarios, hicieran fuertes reclamos al presidente Petro. Empezando por la presencia de Armando Benedetti y Laura Sarabia en el gabinete.

“No me parece en este Gobierno las actitudes de Laura Sarabia con nosotros, conmigo, que me ha tocado decirle: ‘respéteme, soy la vicepresidenta”, dijo Márquez.

Lo mismo sucedió con la exministra de Ambiente, Susana Muhamad: “No me puedo sentar, como feminista en esta misma mesa de gabinete con Armando Benedetti”.

Al filo de la transmisión del Consejo de Ministros, intervino el exdirector del Dapre, Jorge Rojas, quien fue la persona en moderar las intervenciones. “Ahora yo tengo la palabra”, empezó diciendo. “El gabinete que está acá es muy valiente (...) Yo coincido, porque esto distorsiona el ejercicio de Gobierno del presidente con los ministros, podemos revisarlo objetivamente, yo sí creo que el Dapre debe ser una buena parte de lo que debe ser un ejercicio de Gobierno. A mí me parece que no debe haber un jefe de gabinete o jefe de despacho”.

La defensa del presidente sobre el cuestionado Benedetti se centró en explicar por qué, según él, “los hombres y mujeres merecen una segunda oportunidad”.

“Él fue el primero del Congreso que me apoyó (...) yo creo que todos los hombres y mujeres merecen una segunda oportunidad”, dijo mientras miraba a Sarabia del otro lado de la mesa. “Cuando yo hice los debates del paramilitarismo en el Senado siendo militante del Polo Democrático, el primer congresista que se paró a defenderme fue Benedetti (...) Él tiene magia, un toque de Jaime Bateman (excomandante del M-19), no es lo mismo un cachaco haciendo política que un costeño”.

¿Cuál es el actual gabinete y qué cargos faltan?

Lo cierto es que después de esa noche ocurrió varios cambios. La vicepresidenta Francia Márquez dejó de ser ministra de Igualdad y Equidad; renunciaron el ministro de Cultura, Juan David Correa, y el entonces director del Dapre, Jorge Rojas. También salieron de su cargo Susana Muhamad, ministra de Ambiente, quien suena para llegar al DNP, que ocupaba hasta hace poco Alexander López. Benedetti, por su parte, fue nombrado ministro del Interior. Pero hubo más cambios.

Se trata de Patricia Duque Cruz (MinDeportes), que sería “cuota” del Partido Conservador; Lena Yanina Estrada (MinAmbiente); el General Pedro Sánchez (Defensa); Edwin Palma (MinMinas); Yannai Kadamani Fonrodona (MinCultura); Jorge Lesmes, ex M-19 que estaba en encargo en la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI); Carlos Rosero (MinIgualdad) y Armando Benedetti (MinInterior), que venía desempeñándose como jefe de Despacho Presidencial. También el presidente nombró a dos embajadores: Odette Yidi, embajadora de Colombia en Catar y Ryan El Barkcacji, embajador en Arabia Saudita.

Alexander López, director del Departamento Nacional de Planeación, pasaría a ser jefe de Despacho Presidencial y su cargo en el DNP lo ocuparía Susana Muhamad, exministra de Ambiente. También está en veremos la permanencia del ministro de Comercio Exterior, Luis Carlos Reyes, que según conoció este diario se le daría como “cuota” al Partido Liberal.

Siga leyendo: Exclusivo: Así fue la salida de ocho escoltas de Presidencia que pasó de agache tras el Consejo de Ministros

El empleo que buscas
está a un clic
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD