Las marchas en apoyo al gobierno de Gustavo Petro tuvieron sobre el mediodía de este jueves su primer lugar, cuando fuera de las sedes de la Corte Suprema de Justicia y de la Fiscalía General de la Nación, la aglomeración vivió momentos de disturbios y agitación mientras transcurrían las protestas en todo el país para pedir la elección urgente de la nueva fiscal y la salida del hoy jefe del ente acusador, Francisco Barbosa.
En contexto: Marchas se concentran frente a sedes de la Corte y la Fiscalía: así avanzan en las principales ciudades del país
En Bogotá, los marchantes se citaron a las 9:00 a.m. y han estado frente al Palacio de Justicia y frente al búnker de la Fiscalía con banderas de Colombia, pancartas de varias de las asociaciones sindicales más importantes del país y consignas como “fuera Barbosa”, “elección ya” y “no más impunidad”.
A la 1:16 p.m., y luego de que algunas ciudades llevaran más de 5 horas de movilizaciones, el presidente Petro publicó un video de las movilizaciones en el que alentó a sus seguidores diciendo que “Comienzan las marchas por la decencia en Colombia”.
A eso de las 12:30 p.m., desde la tarima donde han desfilado políticos, dirigentes y congresistas, anunciaron formalmente la decisión de la Corte de posponer la elección.
Tal como informó la Corte Suprema, las candidatas no obtuvieron la votación necesaria y la nueva votación para elegir la fiscal se pospuso hasta el próximo 22 de febrero.
La decisión movió aún más las masas que justamente estaban intentado presionar a la Corte para que eligiera a la nueva jefa de la Fiscalía. De ahí salió la primer gran perturbación al orden pública, pues manifestantes bloquearon la entrada del Palacio de Justicia y están intentado ingresar a la fuerza.
En medio de ese caos, un magistrado habría intentado salir del recinto caminando, siendo golpeado por piedras y otros objetos por parte de la protesta. Justo por esa inseguirdad, la Corte dará una rueda de prensa esta tarde.
Pese a eso, el plantón sigue con una participación importante de ciudadanos, pero no masiva como se esperaba tras la masiva citación de la Federación Colombiana de Educadores, Fecode, la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, y otras organizaciones que han tenido buen poder de convocatoria en anteriores eventos.
Lea también: Pacto Histórico se va en contra de la Corte tras no elegir nueva fiscal, ¿qué ha dicho Petro?
En Medellín, la mayor parte de manifestantes se citó en el centro administrativo La Alpujarra. A esta hora (12:00 a.m.) la plazoleta se ve con mediana afluencia y los asistentes repiten las consignas que piden la salida de Barbosa.
Ahí mismo también se leen pancartas como “solo el pueblo salva al pueblo” y “las reformas van, presidente. Cuente con nosotros”.
Siendo mediodía, la movilización se mueve por Lacalle San Juan a empalmar con la avenida ferrocarril, la idea es llegar a la calle Barranquilla para desembocar en la tarde en el búnker de la fiscalía.
Por ahora la movilización avanza pacíficamente, pero interrumpiendo de forma temporal el tránsito de estas vías arterias que han presentado leves trancones por el paso de la manifestación.
“Este es un capítulo más de la lucha contra el fascismo. Vencimos al uribismo en las urnas, pero aún están en entidades como Fiscalía y Procuraduría”, le dijo un manifestante a El Colombiano en su paso por La Alpujarra.
Lo cierto es que las marchas sí lograron convocar algunas pequeñas movilizaciones en regiones que no suelen unirse de manera masiva. Esta vez, ciudades como Rioacha, La Guajira, y Bucaramanga, en Santander, ya realizan sus propias manifestaciones.
En Santander, las consignas se han concentrado en pedir la renuncia de la vicefiscal Martha Mancera, una funcionaria bastante criticada por el petrismo a la que los marchantes han llamado “narcotraficante” en reiteradas ocasiones durante este jueves.
¿Por qué están marchando en Colombia hoy?
Para empezar, Fecode marchará por su tema principal: el allanamiento de la Fiscalía General de la Nación para indagar por la presunta financiación irregular de la campaña de Petro que ellos han calificado como un atropello y una persecución del fiscal Francisco Barbosa.
El otro punto de presión más fuerte es justamente elegir un nuevo fiscal. La Corte Suprema de Justicia ya tiene la terna de candidatas y debería elegir un nuevo jefe del ente acusador, pero ha presentado retrasos que han tenido “nerviosos” a algunos sectores políticos, entre ellos el petrismo.
Así las cosas, Fecode invitó a “plantones, marchas y cacerolazos en las capitales de departamento y demás ciudades y poblaciones”. Una cita que se espera que también cumplan buena parte de sindicatos de otras profesiones y de profesores y estudiantes del Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena.
Esto último, teniendo en cuenta que la secretaria general de esa institución, Katerine Grimaldos, autorizó la participación de los miembros del Sena en estas marchas a través de un comunicado que remitió a los directores de área, jefes de oficina y regionales.