Los partidos ya empezaron a postular a sus candidatos para que sean magistrados del nuevo Consejo Nacional Electoral, CNE, que deberá ser elegido por el Congreso de la República el 23 de agosto.
Este nuevo CNE tendrá una composición diferente, si bien seguirán los nueve magistrados, en esta ocasión la izquierda en cabeza del Pacto Histórico tendrá especial peso en su integración, rompiendo la tendencia de que eran los partidos de derecha los mayoritarios.
Los partidos ya empezaron a mostrar sus cartas. Por el lado de Cambio Radical decidió apoyar al exrepresentante a la Cámara, César Lorduy, quien se quemó en su aspiración a senador y se destacó por su juicio jurídico en la corporación. Cuenta con el respaldo de los Char, además del exvicepresidente Germán Vargas Lleras.
El liberalismo espera tener al menos dos magistrados, sus apuestas son el exrepresentante a la Cámara, Harry González; el secretario privado de la Registraduría, Benjamín Ortiz; y el actual secretario de la Defensoría del Pueblo, Altus Baquero. González y Ortiz, serían los que tendrían mayor opción.