El máximo comandante del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Antonio García, dejó entrever que ese grupo guerrillero continuará con la práctica del secuestro, debido a que el tema no se ha llevado a la mesa de negociación con el Gobierno.
Le puede interesar: 2,8 millones de venezolanos residen en Colombia; medio millón no ha regularizado su estatus.
Así mismo, se refirió al cese al fuego y aseguró que este grupo “no aceptará imposiciones ni chantajes” y le manifestó al Gobierno que “no se haga ilusiones”.
“¿El Gobierno cómo va a responder por las violaciones del cese el fuego? ¿Se seguirán haciendo los locos?”, agregó García.
Este comunicado surge luego de que la delegación del Gobierno en los diálogos de paz asegurara que en su próxima reunión exigiría que el ELN libere a todos los secuestrados, pues se tiene conocimiento de que al menos 30 personas están en su poder.
“El proceso actual del ELN ha avanzado como ningún otro hasta hoy. No obstante, nuestra delegación considera que el secuestro de Luis Manuel Díaz ha sumido nuestro diálogo en una situación crítica”, expresó la delegación gubernamental en una carta que firmó cada miembro del equipo negociador.
“Por ello, ha llegado el momento de tomar decisiones que eliminen el secuestro, como lo hemos solicitado desde el comienzo de los diálogos”, anotaron.
Según trascendió, este mismo viernes ocurrirá ese encuentro, de manera virtual. También se está a la espera de mayores detalles frente al inicio del quinto ciclo de diálogos que, hasta ahora, ha sido pospuesto.
Ante esta situación con el padre del futbolista Luis Díaz, el principal pedido es que queden claras las reglas frente a los secuestros, extorsiones y demás operaciones de financiación del grupo guerrillero.
“Queda pendiente buscar en la mesa una solución concreta y real para financiar el cese al fuego, esto lo tiene claro la delegación del Gobierno”, añadió Antonio García.
Para leer más noticias sobre política, paz, salud, judicial y actualidad, visite la sección Colombia de EL COLOMBIANO.