Dos informes de el Observatorio de los Desplazamientos Internos y el Centro Noruego para los Refugiados, señalaron a Colombia como el tercer país con mayor número de desplazados internos durante el 2021. En la lista, fue solo superado por Siria y la República Democrática del Congo.
De acuerdo con los informes, el año pasado estuvo marcado por los conflictos internos y los desastres naturales que generaron el desplazamiento de 59,1 millones de personas en el mundo. De estas, en Siria se desplazaron 6,7 millones de personas, en la República Democrática del Congo fueron 5,3 millones y Colombia ocupó el tercer puesto con 5,2 millones de desplazados internos.
La situación “nunca fue tan mala”, señaló el secretario general del Centro Noruego, Jan Egeland, para quien “el mundo se derrumba”. Según su informe, la cifra del 2021 supone un récord, porque en 2020 el registro fue de 55 millones de desplazados internos en el mundo.
“La situación es realmente muchísimo peor de lo que ese número récord sugiere. Necesitamos líderes mundiales que operen un cambio gigantesco en su modo de pensar para prevenir y resolver conflictos y poner fin a esta escalada del sufrimiento humano”, agregó Egeland.
Del total de desplazamientos, 14,4 millones fueron provocados por situaciones de conflicto, un 50% más que en 2020.
África subsahariana registró el mayor número de desplazados internos, con más de 5 millones solo en Etiopía, golpeada por una tremenda sequía y por un conflicto en la región del Tigré. Se trata del mayor número de desplazados jamás registrado en un año en un solo país.
También hubo una cantidad importante de desplazados en República Democrática del Congo (RDC) y en Afganistán, en este país debido al efecto conjugado del retorno de los yihadistas talibanes al poder y de la sequía.