El cobro de una deuda mafiosa que salió mal. Esa es una de las principales hipótesis que manejan los investigadores sobre el asesinato de Bernardo Ángel Ocampo (“Berny”), uno de los jefes históricos de la organización criminal “la Cordillera”.
El homicidio sucedió el pasado domingo 8 de octubre en la avenida 30 de Agosto con la calle 48 de Pereira, donde la comunidad disfrutaba de una ciclovía.
En una esquina aledaña, unos sicarios atacaron a “Berny” y a sus escoltas, provocando una balacera a las 9:15 de la mañana.
Murieron el pez gordo y el guardaespaldas Óscar Javier Giraldo Agudelo (“Osama”), así como uno de los agresores, identificado como Santiago Bedoya Hernández, de 19 años y proveniente de Medellín, de acuerdo con una indagación del diario Q’hubo Pereira. Otro escolta del capo quedó gravemente lesionado.
El ataque se viralizó por las redes sociales, pues varios videos grabados en la escena del crimen fueron subidos a internet. ¿Pero qué hay detrás de este caso?
Fuentes policiales cercanas a la situación le contaron a EL COLOMBIANO que uno de los principales sospechosos es “Tres Caras”, un antiguo cabecilla de “la Cordillera”, que en la actualidad estaría trabajando para la banda “los Flacos”, que delinque en Cartago (Valle).
“La enemistad entre ‘Berny’ y ‘Tres Caras’ empezó por el cobro de una deuda”, señaló la fuente.
De acuerdo con su relato, “Tres Caras” compró tres automóviles de alta gama en un concesionario de marcas de lujo, localizado en Pereira. Los vehículos estaban avaluados en $1.800 millones de pesos y el comprador hizo un primer abono de $350 millones.
Sin embargo, cuando se realizó el papeleo y los automotores quedaron a nombre de sus testaferros, “Tres Caras” simplemente decidió no pagar el resto de la plata, según las indagaciones.
Sabiendo de qué personaje se trataba, los dueños del concesionario al parecer acudieron a “Berny” para que les cobrara esa deuda, a cambio de pagarle un porcentaje del dinero recuperado.
“Entonces ‘Berny’ se reunió con su antiguo socio y le cobró la plata. ‘Tres Caras’ le dijo que iba a pagar y se dieron la mano, pero después le mandó a los sicarios”, recalcó la fuente.
De ser cierta esa hipótesis, no solo podría generar una disputa interna en “la Cordillera”, sino también un enfrentamiento con “los Flacos”, una de las bandas más tenebrosas del Norte del Valle.
Por eso, las autoridades están atentas a la reacción de “el Burro” y “Diego Pereira”, los actuales jefes de “La Cordillera”, una estructura narcotraficante que delinque desde inicios del siglo XXI en el Eje Cafetero.
De momento no se han expedido órdenes de captura para los autores del doble homicidio, indicaron funcionarios de la Fiscalía.