Si bien hasta último momento hubo incertidumbre y duda frente a la candidatura del exdirector del Dane, Juan Daniel Oviedo, este martes la sala plena del Consejo Nacional Electoral (CNE) dejó en firme su inscripción como candidato a la Alcaldía de Bogotá.
La aspiración del exdirector del Dane estaba en veremos luego de que se conoció que en julio pasado firmó un contrato de arrendamiento con el Fondo Nacional de Garantías (FNG). Aunque ya había una ponencia de la magistrada Fabiola Márquez (Pacto Histórico) que pedía tumbar la candidatura e inhabilitarlo para las elecciones de octubre, finalmente la propuesta no prosperó.
Los argumentos de quienes pedían tumbar la aspiración de Oviedo se sustentaban en la ley de organización y el funcionamiento de los municipios (136 de 1994), que indica que una de las inhabilidades para ser alcalde “haya intervenido en la gestión de negocios ante entidades públicas del nivel municipal o en la celebración de contratos con entidades públicas de cualquier nivel en interés propio o de terceros”.
Tras la determinación del CNE que rechazó la ponencia de la magistrada Márquez, ahora se tiene previsto que la autoridad electoral, en cabeza de la magistrada Maritza Martínez, realice una nueva ponencia en la que detalle los argumentos para mantener la aspiración.
A finales de agosto pasado, Daniel Ramírez Troncoso, vicepresidente jurídico del Fondo Nacional de Garantías, detalló que el 20 de junio de 2023 Oviedo suscribió un contrato de arrendamiento de un bien inmueble (una oficina) en la calle 26 n.° 13-97 en Bogotá.
“Durante la ejecución del contrato de arrendamiento, se conoció que el señor Juan Daniel Oviedo Arango se inscribió como candidato para ser elegido como alcalde en Bogotá D.C., situación que eventualmente puede llevar a una posible inhabilidad”, alertó en su momento Ramírez.
El todavía candidato respondió que por la oficina de 80 metros cuadrados, por la que pagó un arrendamiento de $3 millones y destinada para archivo, se suscribió un contrato que “se rige por normas de contratación especiales, las cuales, según el concepto de abogados consultados sobre el particular, no comprenden ningún tipo de inhabilidad para la realización de la campaña a la Alcaldía Mayor de Bogotá”.
Justo este martes, antes de conocerse la determinación del CNE, Oviedo le pidió a sus seguidores “que nos manden buena energía, oraciones, pensamientos, lo que sea, para que hoy sepamos finalmente qué piensa el Consejo Nacional Electoral sobre nuestra candidatura. Seguimos con buena energía y a trabajar juntos, con toda por Bogotá”.
El exdirector del Dane durante el gobierno de Iván Duque, y quien avaló su candidatura a través de firmas, ratificó actuar “siempre con total transparencia” y ha defendido la necesidad de renovar “las costumbres políticas en nuestro país”.