Una vez más, la ejecución del Metro de Bogotá está en el centro de la discordia entre la alcaldesa de la ciudad, Claudia López, y el presidente Gustavo Petro, quien se encuentra en China, donde precisamente se reunió con el consorcio que construye la primera línea del sistema de transporte masivo.
Como es sabido, la primera línea del metro de la capital se está construyendo de forma elevada, pero el jefe de Estado insiste en que la misma –y en general todo el trazado– debe hacerse subterránea y, en medio de esa discusión, están en juego recursos que el Estado podría girarle a la megaobra que a julio avanzaba, según la Alcaldía Distrital, en un 24,23 % de ejecución.
Tras el encuentro que Petro sostuvo este martes (miércoles en China) con la empresa Harbour Engineering Corporation (CHEC), que está al frente de la construcción del Metro de Bogotá, la alcaldesa López no dudó en responder de forma aireada a este encuentro y aseguró que el mandatario “se hubiera ahorrado el viaje” a la nación asiática.
Lea aquí: Bogotá anunció la apertura de licitación para la segunda línea del metro
“Lo único que logró el presidente de la República a su viaje a China fue hablar con la empresa que está construyendo el metro. Se hubiera ahorrado el viaje presidente, están aquí en Bogotá”, sostuvo López durante la entrega del Centro de Salud Danubio en la localidad de Usme. Desde allí, también le envió otro duro mensaje al mandatario: “Para eso no son las visitas de Estado”.
La alcaldesa explicó que con los funcionarios de la empresa con los que Petro se reunió en China son los mismos con los que ya se habían reunido en enero en Palacio de Nariño “viendo las mismas alternativas, que el presidente salió a plantear ahora”.
En ese momento López lanzó una fuerte advertencia: “Presidente no insista, el metro no tiene reversa”.
A pocos días de las elecciones regionales, Petro ha dicho que tras su regreso de China, solo continuará el diálogo sobre el futuro de la obra con quien llegue a ocupar el cargo desde 2024.
Siga leyendo: “Quien sea elegido, tendrá el destino de la ciudad”: presidente Petro al próximo alcalde de Bogotá sobre tema del Metro
“Quien salga elegido, quien decida el pueblo bogotano, que es el que tiene en sus manos los destinos de la ciudad, tendrá que examinar con nosotros el resultado de esta reunión en China”, afirmó Petro.
El candidato más opcionado para llegar a la Alcaldía de Bogotá es Carlos Fernando Galán, del Nuevo Liberalismo, seguido de Gustavo Bolívar, del Pacto Histórico y quién es candidato respaldado por el mandatario nacional.
De llegarse a modificar los estudios y planos de la primera línea del metro de Bogotá, tendrían un sobrecosto cercano a los 12,5 billones de pesos, pero además, retrasaría unos seis años más el funcionamiento del sistema de transporte masivo.
De acuerdo con el cronograma establecido de la ejecución de la megaobra, a diciembre de 2023, cuando cierra la administración de López, el avance del Metro de Bogotá será del 35 %, y a junio de 2024, cuando termina el actual Plan de Desarrollo Distrital, estará sobre el 42 %.