El Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, se refirió al comunicado del ELN en el que la guerrilla se comprometió a parar las ofensivas contra la Fuerza Pública, y aseguró que “es el compromiso que se asumió en el acuerdo de Cuba y creo que vamos avanzando con este anuncio”.
Rueda habló del tema en entrevista con Colombia Hoy Radio, tras conocerse que el Comando Central del Ejército de Liberación Nacional ordenó a sus estructuras cesar todas las acciones militares ofensivas contra la Fuerza Pública, desde las cero horas del 6 de julio hasta las cero horas del 3 de agosto de 2023. Una vez finalizado este periodo, está previsto el inicio del cese al fuego bilateral que ya se había acordado en la mesa.
“Exactamente, es el compromiso que se asumió en el acuerdo de Cuba y creo que vamos avanzando con este anuncio en el que ya asume públicamente una responsabilidad el Ejército de Liberación Nacional de lo que pueda suceder desde el próximo 6 de julio en relación con sus ataques a la Fuerza Pública”, dijo al aire el comisionado.
“Es aquí donde se va a aprobar la unidad de mando que pueda tener el Ejército de Liberación Nacional”, añadió.
Asimismo, el Alto Comisionado anunció que el Presidente de la República, Gustavo Petro, hará un pronunciamiento en el mismo sentido sobre órdenes explícitas y específicas a la Fuerza Pública.
De otro lado, anunció la activación de la línea Misión Paz para acompañar a las comunidades en la construcción de iniciativas de convivencia pacífica y dijo que el propósito del Gobierno es ir avanzando paulatinamente hacia un cese multilateral.
“Si logramos avanzar en ceses bilaterales con el conjunto de los grupos armados que están en disputa, podemos ir visualizando un cese multilateral de fuegos que es el propósito del Presidente Gustavo Petro desde septiembre del año pasado”, precisó.
Danilo Rueda enfatizó que “estamos actuando permanentemente por los canales que tenemos de interacción con los diversos grupos armados para generar garantías a la vida y libertad de los pobladores de estas zonas del país”.
Sobre las Misiones Paz explicó que son equipos de ocho a diez personas, conformados por sectores de la sociedad civil, que se solidarizan y acompañan permanentemente a las personas que padecen desplazamientos, confinamientos y otro tipo de violencias armadas.