x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

El asesinato del niño en Melgar y otros casos donde los padres han matado a sus hijos

Las muertes de Sofía Cadavid y Luis Santiago Lozano son otros casos recordados por los colombianos.

  • Gabriel Esteban Cubillos Rodríguez fue asesinado en un hotel de Melgar, Tolima. FOTO CORTESÍA
    Gabriel Esteban Cubillos Rodríguez fue asesinado en un hotel de Melgar, Tolima. FOTO CORTESÍA
04 de octubre de 2022
bookmark

La investigación de las autoridades apunta a que Gabriel Esteban Cubillos Rodríguez, de cinco años, fue asesinado por su padre en un hotel de Melgar (Tolima). El posible criminal había enviado mensajes de WhatsApp a su expareja –y madre del menor– en los que informaba que “el niño no había sufrido”. Este no es el único caso en el que los padres acaban con la vida de sus hijos.

“Él me llamó el domingo sobre las 9:30 de la noche, me escribió un mensaje dónde decía que había dejado una USB con un vídeo en el que decía que iba a asesinar a mi hijo y después se iba a matar él. Apaga el teléfono, a las 4:07 de la mañana, ya del lunes, me envía la foto del niño, ya sin vida”, declaró Consuelo Rodríguez, madre de Gabriel Esteban.

Este martes la Policía logró capturar al señalado asesino de Gabriel Esteban. Caminaba cerca del hotel donde habría matado a su hijo y, cuando fue requerido por las autoridades, intentó sobornar al patrullero con 50.000 pesos en efectivo. Cuando le leyeron sus derechos, pidió que llamaran a su expareja.

Le puede interesar: Madre del niño asesinado en hotel de Melgar ya había denunciado al papá por acoso

El caso del menor asesinado en Melgar no es el primero. Así lo explicaron Maira Cadena Bolívar y Francisco Cortés de la Universidad Cooperativa de Colombia en su estudio “Padres que matan a sus hijos: Una propuesta de perfil criminológico”.

Entre las razones que llevan a un padre a matar a su hijo, según el estudio, están los transtornos mentales, la influencia de estupefacientes, problemas económicos y “por venganza al cónyuge, la intención es hacer sufrir a la pareja con la muerte de hijo”, describieron los psicólogos. Estos actos son catalogados como filicidios.

Siga leyendo: ¿Qué es la violencia vicaria? El caso del niño asesinado en Melgar es un ejemplo de ella

En Colombia han ocurrido otros casos en los que los padres asesinaron a sus hijos.

Salvador Mesa (2021)

En octubre de 2021 la Policía y la Fiscalía lograron capturar en Cali a Miguel Ángel Mesa. El hombre es señalado de asesinar a su bebé de 14 meses, Salvador Mesa, en el corregimiento de La Dolores.

Salvador estuvo desparecido por 18 horas el 23 de octubre de ese año. El padre del menor reconoció que lo había asesinado.

“Él dice que sí lo había asesinado y que lo había dejado en un sector de Palmira. Enviamos a Policía de Infancia con nuestros grupos investigativos y después de 18 horas de búsqueda se pudo encontrar el cuerpo del menor”, aseveró el general Juan Carlos León, entonces comandante de la Policía Metropolitana de Cali.

El señalado asesino se encuentra recluido en centro penitenciario y está a la espera de la resolución del juicio. Está vinculado por los delitos de violencia intrafamiliar, homicidio agravado y desaparición forzada.

Sofía Cadavid (2020)

El 18 de diciembre de 2020 las autoridades de Rionegro (Oriente de Antioquia) encontraron el cuerpo sin vida de Sofía Cadavid, una niña de 18 meses que inicialmente había sido reportada como desaparecida. Los hallazgos de las autoridades determinaron que la menor fue asesinada por su padre, Diego Cadavid.

El hombre –quien se estaba separado de la mamá de Sofía– fue uno de los principales sospechosos del asesinato, pues salió a compartir con la niña y no regresó con ella a casa.

Las cámaras de seguridad captaron el momento en el que David entró con la niña a un sendero y casi una hora después salió solo del lugar.

Luego de dos años de investigaciones por parte de las autoridades, en abril del 2022 un juez penal del circuito de Antioquia condenó al padre de la menor a 33 años de prisión.

Luis Santiago Lozano (2008)

Luis Santiago Lozano fue encontrado sin vida en Bogotá en 2008. Su padre planeó su secuestro, desaparición y asesinato.

El pequeño Luis Santiago Lozano fue raptado en el municipio de Chía el 24 de septiembre de 2008. Dos encapuchados ingresaron a su finca, golpearon a su madre y se lo llevaron.

El 28 de septiembre de ese año se conoció una verdad atroz: su padre, Orlando Pelayo, fue capturado como presunto implicado en el rapto de su hijo. Confesó su participación e indicó que le pagó 500.000 pesos a su exnovia para que organizara el secuestro. Quiso que lo desaparecieran para no tener que volver a responder por sus gastos mensuales.

Durante el tiempo que las autoridades estaban en la tarea de encontrar al bebé, Orlando salía en los medios de comunicación a pedirle a las personas que le ayudaran a encontrar a su hijo.

Orlando Pelayo fue a condenado a 60 años de prisión, mientras que las dos personas encargadas en ejecutar el secuestro y asesinato de Luis Santiago, Orlando Ovalle y Marta Garzón, fueron sentenciados a 27 años de prisión.

El empleo que buscas
está a un clic

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD