Alirio Castañeda Rodríguez, alias Jirafa, presunto implicado en el asesinato de un líder comunal en Cabuyaro, Meta, asesinado por presuntos integrantes del Clan del Golfo, fue enviado a la cárcel.
El crimen contra el líder sucedió el 2 de febrero de 2022, un día después de asumir la presidencia de la Junta de Acción Comunal de la vereda San Miguel de Guarupai de ese municipio.
Alias Jirafa, supuestamente uno de los hombres de confianza del principal cabecilla de la subestructura Gonzalo Oquendo Urrego del Clan del Golfo, habría participado en el grupo armado que llegó en motocicletas a la residencia del líder Juan Carlos Nieto y realizó labores de vigilancia para evitar su huida.
La Fiscalía sostiene que desde 2019 Castañeda Rodríguez habría sido miembro activo de la subestructura donde ocupaba el cargo de comandante militar y financiero.
A Castañeda se le señala como responsable de delitos contra defensores de derechos humanos y de controlar las actividades ilícitas relacionadas con el narcotráfico, microtráfico y extorsiones en los departamentos de Vichada y Meta. Por estos hechos, la entidad señalo que alias Jirafa “figura en el cartel de los más buscados”.
El ente acusador detalló que Castañeda “sería el encargado de controlar las rentas ilícitas producto del narcotráfico y microtráfico, además de las extorsiones a comerciantes”.