Autoridades en Yumbo, Valle del Cauca, consiguieron la captura de Luis Fernando Morales Andrade, un hombre de nacionalidad ecuatoriana, quien estaba prófugo de la justicia en su país desde hace varios años, después de que fuera encontrado culpable de haber abusado sexualmente de por lo menos 100 mujeres en Ecuador.
Andrade era requerido con circular roja de la Interpol por el delito de abuso sexual y acceso carnal violento. Además, hacía parte de la lista de los 10 delincuentes más buscados en el país por razones de género. Morales era requerido específicamente por el delito de violación.
Entérese: A la cárcel médico que abusó sexualmente de una menor en Cali durante una consulta
Se espera que en cuanto esté de regreso a su país, responda por los daños que le ocasionó a 112 de sus víctimas, sobre las que ya tiene conocimiento la Fiscalía, aunque solo exista una denuncia formal de solo dos de ellas ante la justicia ecuatoriana.
Lea también: Profesor despedido de U. Católica de Oriente por denuncias de acoso sexual llegaría a colegio público en Antioquia
Sobre la manera cómo violentaba sus víctimas han revelado que hacía uso de armas cortopunzantes primero para intimidarlas y después llevarlas en contra de su voluntad a lugares poco concurridos o habitaciones de motel, para después abusar de ellas.
Es de señalar que esta captura fue posible, según explicó la Policía colombiana, tras la Primera Cumbre de Direcciones de Policía de América Latina, que se llevó a cabo en Bogotá y en la que ambos países se comprometieron a trabajar de manera conjunta para combatir las actividades delictivas en los dos países.