El senador del Centro Democrático Ciro Ramírez fue capturado en la noche de este jueves 14 de diciembre por un presunto caso de corrupción. La orden fue emitida por la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia y contempla una medida privativa de la libertad en centro carcelario.
En ese caso, el senador Ramírez deberá responder por presuntamente haber incurrido en los delitos de concierto para delinquir, cohecho propio e interés indebido en la celebración de contratos.
Pero, ¿cuál fue el caso por el que ordenaron la captura del congresista del Centro Democrático?
Ramírez está siendo investigado nada más y nada menos que por el entramado de corrupción del exsenador Mario Castaño, quien creó toda una red ilícita para redireccionar contratos del Estado y cobrar coimas a cambio de favorecer contratistas.
En ese entramado, conocido como “las marionetas”, Ciro Ramírez habría direccionado dos contratos interadministrativos de $22.173 millones y de $49.460 en los departamentos del Quindío y Tolima.
En ambos contratos, los contratistas beneficiados le habrían entregado alrededor de 1.000 millones de pesos en coimas, pues él pedía hasta el 15% de ganancia por contrato firmado.
La reacción del Centro Democrático
Tras la sorpresiva captura del senador, el Centro Democrático –partido del expresidente Álvaro Uribe Vélez– se pronunció pidiendo que se respete la presunción de inocencia de su congresista.
“Frente a los graves hechos relacionados con el senador Ciro Ramírez somos respetuosos de las instituciones, esperamos que la justicia opere y respete la presunción de inocencia del senador. Que la investigación sea ágil, se determinen responsabilidades y las respectivas consecuencias”, dijo el partido.
El expresidente Uribe, por su parte, también se pronunció en un tono muy similar al de ese corto comunicado, aunque sí se aventuró a decir que ese era el problema de la “maldita mermelada”.
“Me duele la captura del joven Senador Ciro Ramírez. Ojalá pueda salir adelante. Este tipo de problemas es lo único que deja la “maldita” mermelada”, concluyó el exmandatario.