Las autoridades dieron a conocer nuevos detalles sobre la captura de Óscar Coronado Calderón, uno de los delincuentes más buscados en Bogotá, Colombia, tras ser interceptado en medio de un operativo migratorio en Quito, Ecuador.
El delincuente colombiano había huido al país vecino después de que su rostro fuera publicado en el cartel de los más buscados en la capital colombiana, por lo que tras su captura sorprendió con su cambio físico.
Le puede interesar: Dos policías entre las víctimas de la escalada terrorista en Norte de Santander
La primera vez que se dio a conocer el aspecto de este sujeto fue cuando la Policía Metropolitana de Bogotá publicó dos carteles el pasado 4 de abril de 2020. Después de que se fue del país, emitieron una circular azul de Interpol.
Esta, según las autoridades, se activó con el fin de que pudieran conseguir más información sobre su identidad, paradero y de sus actividades ilegales relacionadas con una investigación en su contra.
Por esta razón, entre autoridades colombianas y ecuatorianas realizaron un operativo especial migratorio en el sector de Quitumbe, en Quito, donde dieron con la ubicación y posterior captura de Coronado Calderón.
Este hombre, al parecer, se hacía pasar como un humilde celador (guardia de seguridad) que trabajaba en una edificación de la misma zona donde realizaron el operativo especial.
La investigación entre agentes de los dos países permitió conocer cómo era el día a día de Óscar Coronado Calderón, que al momento de ser capturado tenía una apariencia completamente distinta a la del cartel de la policía colombiana.
“La detención fue realizada específicamente en la ciudad de Quito, en el sector de Pucara, en Chillogallo. Personal de migración, conjuntamente con personal de Inteligencia, se encontraba realizando operativos de control con la finalidad de generar mayor seguridad para los ciudadanos, la persona que está haciendo”, dijeron las autoridades ante los medios tras la captura.
Coronado Calderón cuenta con una condena de 15 años de cárcel por los delitos de concierto para delinquir, hurto calificado y agravado y fabricación y porte o tráfico de armas de fuego, municiones y accesorios.
Todo el trabajo de investigación para poder dar con la captura de este sujeto tuvo una duración de dos meses, hasta la mañana de este miércoles 15 de enero, cuando fue interceptado.
El sorprendente cambio de Óscar Coronado; él antes y después de uno de lo más buscados en Bogotá
En el momento en que se reveló el cartel de los más buscados, Óscar Coronado Calderón aparecía con una foto tipo documento vestido de traje, afeitado por completo y con un corte de cabello definido.
Ahora es todo lo opuesto a lo que se encontraron los agentes que dieron con su captura en Ecuador.
Las autoridades dieron con un hombre “dejado” (descuidado físicamente), por lo que presumen que fue a propósito para despistar en Quito, ya que según el medio local La Posta, allá siguió con sus actividades ilegales. Era un “gatillero” que cumplía órdenes de “alto impacto”.
Según las autoridades y la Alcaldía de Bogotá, en el cartel de 2020 aparecían las personas que eran requeridos por la justicia por cometer delitos de hurto y homicidio, de manera que se consideraban peligrosos.
“Agradecemos a la Policía Nacional del Ecuador por tan excelente actividad operacional que desarrollaron y ya, pues por parte de la Policía Nacional, aquí en Colombia, se siguen los trámites pertinentes de migración para el proceso de judicialización de la persona”, sostuvo el mayor Edwin Franco, comandante de Policía en Ipiales, Nariño.
Óscar Coronado Calderón fue enviado a la ciudad de Bogotá luego de llegar al país, para que la Fiscalía General de la Nación continúe el proceso en su contra y se defina en qué cárcel pagará los 15 años que tiene de condena.
También le puede interesar: ¿Quién es Álvaro Jiménez, el negociador del Gobierno en la mira del ELN?