El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia informó este martes 23 de mayo a través de un comunicado, que se encuentra a la espera de que las autoridades brasileñas indiquen cuál será la fecha de extradición de Jaime Enrique Saade Cormane, luego de que fuera capturado en ese país, tras permanecer 30 años prófugo de la justicia por el asesinato y violación de Nancy Mestre de 18 años.
“Este Ministerio continúa atento a la notificación oficial por parte de las autoridades brasileñas sobre la fecha efectiva en que será concedida la extradición solicitada por Colombia”, detalló la Cancillería en un comunicado.
Saade fue capturado en 2020 por la Interpol, en el municipio de Belo Horizonte, y se encuentra recluido en una cárcel de Brasil bajo la “orden preventiva de extradición número 1560 proferida por el Supremo Tribubal Federal de Brasil”, y a su regreso a Colombia deberá de responder por el “delito de homicidio en concurso con acceso carnal violento”, detalla el documento, y ya habría sido condenado en su ausencia a 27 años de cárcel.
Acerca del atroz crimen
El crimen ocurrió en la madrugada del 1 de enero de 1994 en la ciudad de Barranquilla. Las alertas se despertaron cuando el padre de Nancy, Martín Mestre se dio cuenta que su hija no regresó a la casa a la hora acordada. Jaime lo había convencido de que la dejara ir a pasar el fin de año con él y su familia, con quien ella estaba saliendo por esos días.
Por lo que su padre decidió ir hasta la casa de Saade para recoger a su hija, pero cuando llegó le dieron la noticia de que supuestamente había intentado quitarse la vida durante la reunión, con un tiro en la cabeza.
Después de ocho días en cuidados intensivos en la Clínica del Caribe, Nancy Mestre falleció el 9 de enero de 1994. El personal médico explicó que a la joven le habían disparado y que tenía serios signos de violencia sexual, dictamen que llevó a su asesino a fugarse el país con destino a Brasil, en donde permaneció por 30 años escondiéndose de la justicia colombiana.