El canciller Álvaro Leyva aseguró que hasta el momento no ha recibido ninguna confirmación sobre la muerte del líder de la disidencia Segunda Marquetalia, Iván Márquez. Según el ministro, desde Venezuela no le ha llegado información alguna por lo que puso en duda el deceso y de paso señaló que no sería una sorpresa si el exguerrillero siguiera vivo.
Así lo dejó saber en medio de una entrevista con Blu Radio donde aseguró que “la confirmación de la muerte no se ha hecho, es una noticia de un medio que nunca se confirmó”. El canciller Leyva también señaló que altas fuentes desde Venezuela le dijeron que “los muertos que vos matáis gozan de la mejor salud”, pero que cuando pidió explicaciones sobre esa frase, la respuesta fue una “risa socarrona”, dijo.
Y es que si bien es cierto que desde Venezuela no han entregado un parte médico que reseñe las causas de la muerte del exlíder guerrillero, EL COLOMBIANO pudo establecer que su salud se había deteriorado desde hacía tres semanas, e incluso tuvieron que suministrarle en varias ocasiones oxígeno y lo mantenían sedado por las heridas del ataque a su campamento en julio del año pasado.
“Él había perdido varios dedos de sus manos tras el atentado, pero también perdió una mano y las heridas de los pies se le complicaron”, relataron fuentes a este diario.
Por otro lado, la versión sobre la muerte de Márquez no ha sido confirmada por las autoridades colombianas. “Respecto de lo que se ha dicho de Iván Márquez no hay confirmación. Estamos con las verificaciones, así nos lo ha informado además el general Giraldo. Estamos atentos”, aseguró el ministro de Defensa, Iván Velásquez. Eso sí, explicó que en cuanto se tenga certeza, se informará como ocurre normalmente.
Según dijo, la última información que la fuerza pública tuvo de Márquez es que en algún momento estuvo en Colombia, después del ataque que sufrió a finales de junio, y estaba con salud “tal vez a principios de este año”.
El jefe disidente de la Segunda Marquetalia, según se rumoró en julio del año pasado, había muerto tras un ataque en territorio venezolano. Sin embargo, días después, ese grupo disidente de las Farc confirmó que estaba con vida, aunque sí resultó herido.
“El día 30 de junio del 2022, el comandante ‘Iván Márquez’ fue víctima de un atentado criminal dirigido desde los cuarteles del Ejército y los comandos de la Policía. Por fortuna salió ileso, solo sufrió pequeñas afectaciones y está gozando de buena salud”, fue el comunicado que emitió, por su parte, la Segunda Marquetalia.
Lo cierto es que la muerte de Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, deja un vacío de poder en las disidencias de las Farc conocidas como la Segunda Marquetalia que podría ocupar José Aldinever Sierra, alias el Zarco Aldinever, un experimentado guerrillero que militó junto a alias el Mono Jojoy y que conoce las rutas del narcotráfico entre Colombia y Venezuela como la palma de su mano.
El ascenso de “el Zarco Aldinever” concretaría el carácter narcotraficante de ese grupo armado, señalado de mover sustancias ilícitas en la frontera binacional y hacia rutas internacionales del Caribe y Estados Unidos. No obstante, ese guerrillero no es el único con peso en la estructura de poder de las disidencias, pues a él se suma José Vicente Lesmes, alias Walter Mendoza, un viejo hombre alzado en armas quien participó de la creación del Comando Central de las Farc.