La Asociación Colombiana de Camioneros (ACC) hizo una dura advertencia al gobierno Petro sobre el retomar los paros si no se respetan los acuerdos establecidos el 6 de septiembre de 2024.
El presidente de ACC, Alfonso Medrano, manifestó que las declaraciones sobre el diésel del nuevo ministro de Hacienda, Diego Guevara, preocupa a los transportadores de carga y que esto podría interferir en lo pactado con la ministra de Transporte, María Constanza García.
Lea también: “¿Quién provocó el paro camionero?”: exministro de Duque le respondió a Petro
”El señor ministro de Hacienda, recién posesionado, sin tener en cuenta que tuvimos un año donde les pusimos la fórmula del precio Colombia, y que el Gobierno no nos quiso dar respuesta o no nos quiso dar alternativa de cuál podría ser la solución para el elevado costo del diésel, que es nuestra materia prima para mover nuestros camiones”, señaló el presidente de ACC.
Medrano le envió un ultimátum a Guevara, manifestando que, si procede con nuevas alzas de esta gasolina, tendrían que hacer otra inmovilización camionera como la de septiembre, que duró cuatro días y terminó en un trato de un primer ajuste de $400 a partir de la modificación de la Resolución 40350 de 2024, y el segundo, también de $400, a partir del 1° de diciembre de este año.
Entérese: Bloqueos en las vías dejan pérdidas por $4,3 billones al transporte de carga en el 2024
El sector transportador colombiano cerrará este 2024 con cifras alarmantes: 786 bloqueos registrados en vías nacionales han generado pérdidas acumuladas de $4,3 billones, un 19% más que el año pasado.
Los efectos no solo afectan a transportadores, sino también a la cadena de abastecimiento, la producción nacional y el comercio exterior, según el balance presentado por Colfecar.
Siga leyendo: Paro camionero no afectó inflación, que en septiembre bajó a 5,81%