Un total de 766 colombianos han cambiado de sexo desde el año 2006. La cifra la reveló la Superintendencia de Notariado y Registro y agregó que Bogotá, Medellín y Cali son las ciudades donde más se solicita el trámite para ese procedimiento, así como también que los hombres son quienes más piden el cambio.
“A enero de 2018 se registraron 544 cambios de géneros de masculino a femenino. Durante este mismo periodo los departamentos con más casos fueron Valle, Antioquia y Bogotá con 344 registros en total. Durante el primer mes del año el trámite presentó un incremento para el cambio de mujer a hombre si se compara con los dos años inmediatamente anteriores. En enero de 2018 se registraron 14 cambios de este tipo, mientras que en 2017 fueron 5 y en 2016 la cantidad fue de 9 casos”, afirmó el Superintendente de Notariado y Registro, Jairo Alonso Mesa.
El funcionario recordó que la escritura pública por el cambio de nombre y corrección de registro del estado civil de las personas “tiene un costo de $41.300 por concepto de derechos notariales”.
Este procedimiento se debe realizar en una notaría, preferiblemente donde se encuentra el registro civil de la persona interesada, y allí deberá presentar los siguientes documentos: copia de Registro Civil de Nacimiento, copia de la cédula de ciudadanía y una declaración realizada bajo juramento en la que la persona deberá indicar su voluntad de realizar la corrección de la casilla del componente sexo en el Registro del Estado Civil de Nacimiento.