En la proposición se advierte que “la falta de libertad y democracia en Venezuela” afectan gravemente la estabilidad, la seguridad y el desarrollo de Colombia.
Por ello, insistiendo en que la Cámara no puede ser indiferente “ante el notorio fraude electoral perpetrado por el régimen de Nicolás Maduro”, los congresistas aprobaron una solicitud para que Petro reconozca a González para el periodo presidencial comprendido entre 2025 y 2031.
Se indica, además, que Colombia “no puede guardar silencio cómplice” ante la sistemática persecución a la que están siendo sometidas las figuras de la oposición en el vecino país, tanto María Corina Machado como el propio González.
“La Cámara de Representantes condena de manera categórica el flagrante desconocimiento de la voluntad expresada en las urnas e invita al presidente de la República, Gustavo Francisco Petro Urrego, a reconocer a Edmundo González como presidente electo de Venezuela”, dice el documento.
Le puede interesar: Gobierno de Maduro arrestó a tres estadounidenses y dos españoles tras acusarlos de un plan para “desestabilizar” Venezuela
En esa línea, la Corporación rechazó “de la manera más enfática” las continuas y repetidas violaciones a los derechos humanos cometidas por el gobierno de Maduro, “se solidariza con las numerosas víctimas de la represión y anima al bravo pueblo venezolano en su lucha inclaudicable por recuperar la libertad y la democracia”.
Citando a Simón Bolívar, la proposición concluye señalando que, como dice El Libertador, “para nosotros la patria es América”, por ello insistieron en que no se pueden quedar “callados mientras la tiranía se enseñorea en la cuna de la libertad continental”.
El representante Andrés Forero, del Centro Democrático y quien promovió el recurso, manifestó que la Cámara estaba “en mora” de votar una medida de ese calibre y reclamó que el candidato opositor Edmundo González tuvo que “salir a un exilio forzoso por cuenta de la persecución implacable del régimen”.