En las últimas horas, se conocieron las instrucciones del departamento de logística de las Fuerzas Militares sobre el bloqueo, por parte del Ministerio de Hacienda, de 14.000 millones de pesos que serían destinados para compra de combustible en el Ejército Nacional.
Le puede interesar: Los chats con las ‘instrucciones’ del atentado con moto bomba que detonaron en Jamundí
En la circular se lee: “teniendo en cuenta el bloqueo realizado por el Ministerio de Hacienda de la apropiación disponible de transportes donde fueron reducidos aproximadamente Catorce mil millones de pesos M/CTE $14.000.000.000 destinados a la compra de combustible de partida fija del segundo semestre del 2024 para los vehículos del Ejército Nacional”.
El documento añade además que “el Departamento de Logística no realizará más apoyos de combustibles de las solicitudes que llegan por intermedio de mi General Segundo Comandante del Ejército; de igual manera no se realizaran redistribuciones de combustible entre vehículos de la misma unidad”.
La suspensión en el flujo de los recursos hace parte de las medidas del Gobierno Nacional para subsanar los problemas de caja, que como pueden apreciarse, llevó a reajustes en el presupuesto nacional.
La medida aplicada en las Fuerzas Militares generó incertidumbre, ya que se da en momentos en que el país atraviesa una compleja y grave situación de orden público y que exige mayor actuación del Ejército en los territorios donde se libra una guerra con los grupos armados ilegales que, hoy por hoy, tienen en jaque la seguridad de Colombia.
Conozca: Ejército despliega más de un centenar de soldados ante crisis de seguridad en Remedios, Antioquia
Claro está que, como era de esperarse, diversos sectores reaccionaron con contundencia ante una posible afectación e interrupción de las operaciones de las tropas en terrenos donde se combate a los subversivos.
Frente a esto, las Fuerzas Militares, aclararon que este bloqueo no es fijo y tampoco afectará la movilidad de las tropas.
“Nuestro Ministerio ha estado trabajando en coordinación con el Ministerio de Hacienda y ya se han enviado las propuestas de recorte que consideramos viables en nuestro sector. Es importante destacar que estas propuestas no incluyen reducciones en los rubros destinados a la compra de combustible”, aclaró la institución.