Estos vuelos marcan el cumplimiento del acuerdo entre ambos países, con advertencias desde Washington D.C. de firmar las sanciones que se le impondrían a Colombia si el país se niega nuevamente a recibir a los deportados. Esto se dio tras la controversia que se generó luego de que el presidente Gustavo Petro no permitiera el pasado domingo el ingreso de los aviones militares estadounidenses con los migrantes colombianos.
Al respecto, el embajador de Colombia en Estados Unidos, Daniel García-Peña, aseguró que “tenemos que cuidar” la relación de Colombia con Estados Unidos y que “estamos muy contentos que al final pudimos mantener ese respeto y esa interlocución, el presidente Trump cree en sus políticas y vamos a trabajar con él en esa situación”.
Según García–Peña, los protocolos que se discutieron incluyen que los deportados no lleguen a Colombia esposados y que los cónsules colombianos tengan la oportunidad de verificar la situación de los ciudadanos durante el proceso.
Lea aquí: Atención: llegó el primer avión con deportados colombianos desde EE. UU.
Así mismo, explicó que la novedad que generó inquietud en el gobierno Petro fueron los aviones militares estadounidenses para este proceso migratorio.
“La razón por la que acudieron a estos aviones militares es porque hay una escasez de estos vuelos charter en los que están deportando a ciudadanos de países latinoamericanos (...). Cuando nos garantizaron que no tendría personal militar a bordo, sino que tendría personal del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (encargado de los procesos de inmigración) a bordo, nos tranquilizó”, explicó el diplomático en entrevista con W Radio.
Al respecto, el Gobierno ofreció aviones de la Fuerza Aérea para facilitar la repatriación de los ciudadanos. Sin embargo, el comunicado de la Secretaría de prensa de la Casa Blanca, a cargo de Karoline Leavitt, dejó en claro una postura que se distancia del Gobierno Petro, pues la administración Trump hizo énfasis en que Colombia debía aceptar “sin restricciones” a todos los connacionales ilegales provenientes del país norteamericano.
“El Gobierno de Colombia ha aceptado todos los términos del Presidente Trump, incluida la aceptación sin restricciones de todos los extranjeros ilegales de Colombia que regresen de los Estados Unidos, incluso en aeronaves militares estadounidenses, sin limitaciones ni demoras”, rezaba el comunicado.
Para leer más noticias sobre política, paz, salud, judicial y actualidad, visite la sección Colombia de EL COLOMBIANO.