La Fiscalía y la Policía confirmaron este viernes medidas cautelares a 16 bienes por 12.000 millones de pesos correspondientes al núcleo familiar y testaferros de Miguel Arroyave, alias ‘”el Arcángel”, exjefe paramilitar del Bloque Centauros de las autodefensas, así como dos bienes ubicados en Guarne, Antioquia, a nombre de Juan David Ríos García, alias “Will”, supuesto testaferro de Edison Maya Ríos, alias “el Gomelo”, cabecilla de la Odín “los Chatas”.
En el primer operativo contra los bienes del excabecilla paramilitar Miguel Arroyave, se realizó segunda fase contra su imperio económico en Cundinamarca y Bogotá. Andrea Malagón, directora de Fiscalía de Extinción de Dominio, afirmó que se le dieron medidas cautelares a 16 bienes por 12.000 millones de pesos, correspondientes al núcleo familiar y testaferros de Miguel Arroyave, los cuales corresponden a 5 bienes inmuebles, 5 vehículos, 4 establecimientos de comercio y 2 sociedades a nombre de estas personas, procesadas por lavado de activos y concierto para delinquir y que en este momento se encuentran privadas de la libertad.
El coronel Ricardo Alarcón, subdirector de la Policía Antinarcóticos, explicó que luego de la muerte de Miguel Arroyave las autoridades iniciaron con la extinción de dominio contra sus bienes y sus testaferros. “Es así como en 2012 se capturan seis personas, entre ellos su esposa y su núcleo familiar. Y 12 años después estamos casi que terminando con toda esta etapa de investigación ocupando 16 bienes que hacen parte del emporio económico de Arroyave”, aseguró Alarcón.
En el segundo operativo se le dieron medidas cautelares a dos bienes inmuebles avaluados en 5.000 millones ubicados en Guarne, Antioquia, en cabeza de Juan David Ríos, condenado por porte ilegal de armas, y presunto testaferro de Edison Maya Ríos, alias “el Gomelo, cabecilla de la Odín “los Chatas”, al servicio de la banda criminal “la Oficina de Envigado”.
Según Malagón, este es el cuarto golpe que se le da a esta estructura de “la Oficina”. “En total en dos años se ha logrado medidas cautelares a 116 bienes de la Oficina avaluados en 80.000 millones de pesos”, indicó la funcionaria y agregó que en total la Fiscalía ha embargado 965 bienes por valor de 5 billones 800.000 millones de pesos.
“La finca fue utilizada para realizar reuniones, fraguar hechos delictivos por parte de ‘la Oficina’. Es una finca ostentosa, con picadero, jardín de salto, cancha del fútbol, y era el sitio de reunión de la Oficina con otra estructura que hace parte de esta conocida como ‘los Chatas’”, indicó Alarcón.
Estos bienes ahora pasarán a ser entregados a la Sociedad de Activos Especiales, mientras se adelanta el proceso de extinción de dominio.