La aerolínea del Estado, Satena, se inauguró en rutas internacionales en la mañana de este miércoles al aterrizar en Caracas, capital de Venezuela. La flotilla estatal será una de las encargadas de reactivar los vuelos desde y hacia el vecino país en el marco de la reapertura aérea.
“¡Por fin! Haciendo historia, acaba de aterrizar en Caracas, proveniente de Bogotá, el primer vuelo internacional de Satena. Las relaciones entre dos países hermanos se sigue fortaleciendo con fronteras y cielos abiertos”, celebró el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti.
Lea más: Pasaron 32 meses para que en Colombia volviera a aterrizar un avión desde Venezuela
El Embraer de Satena despegó hacia las 10:00 de la mañana de este miércoles desde el Aeropuerto El Dorado de Bogotá con destino a la pista de Maiquetía en Caracas. El aterrizaje con 45 pasajeros significó –además del primer vuelo internacional de la aerolínea colombiana– el segundo viaje que se hace entre los dos países en 32 meses.
“Tenemos un vuelo casi lleno de colombianos y venezolanos que regresan a su país o que van de turismo y de negocios. Es la apertura formal de la operación aérea de Colombia hacia Venezuela”, dijo Guillermo Reyes, ministro de Transporte.
De momento las aerolíneas Turpial (Venezuela) y Satena (Colombia) son las prestadoras de los vuelos Bogotá-Caracas y Caracas-Bogotá. Se espera que el 28 de noviembre se habilite una ruta desde Barranquilla hasta la capital venezolana.
Los tiquetes aéreos para viajar entre ambos países se comercializan desde el pasado 4 de noviembre con un valor aproximado de 500 dólares por ida y regreso. Costo que ha despertado críticas entre algunos usuarios que lo consideran elevado.
Entérese: Tiquetes desde Colombia hacia Venezuela, ¿por las nubes?
Desde el gobierno aseguraron que el reto está en que la aerolínea estatal cumpla con los requisitos para poder atender la demanda de vuelos hacia el vecino país. El canciller Álvaro Leyva, por ejemplo, reconoció que Satena no tiene la capacidad para hacer vuelos directos a Venezuela.
“Se abren los cielos con Venezuela y Satena podría cumplir un papel, hay que ver cómo, porque el equipo que tiene Satena no puede hacer vuelos directos Bogotá- Caracas, pero es un buen principio y el cielo hay que abrirlo a todos los países del mundo”, señaló Leyva.
Iván Velásquez, ministro de Defensa, señaló que para que la ruta hacia Caracas sea rentable, Satena deberá adquirir por lo menos dos aviones con 180 pasajeros.