El pasado primero de mayo la Fuerza Pública registró el primer ataque con drones en el corregimiento El Plateado, Cauca. Desde entonces, han sido reiterativos los atentados perpetrados por las disidencias, al mando de Iván Mordisco, haciendo uso de estos artefactos.
El más reciente caso ocurrió en la tarde del domingo cuando las tropas Búfalo 1 y Antílope 3, del Batallón de Infantería No 8 Batalla Pichincha, de la Tercera Brigada fueron atacadas con artefactos explosivos lanzados desde drones. Debido a esto, tres soldados resultaron heridos pero no de gravedad.
Los drones que las disidencias tienen en su poder son de libre comercio y venta. Son adquiridos en almacenes de cadena, en los San Andresito de las principales ciudades y por Internet. Buscan, por lo general, según fuentes de inteligencia, los más económicos pero que puedan cargar hasta un kilogramo de peso.
Para contener estos ataques, las Fuerzas Militares están en las operaciones de pruebas de un sofisticado sistema antidrones, cuya implementación se llevará a cabo una vez se cumplan los estudios y las pruebas necesarias.
Le puede interesar: Nuevo ataque con explosivos en Jamundí habría dejado tres soldados heridos
“Estamos en la adquisición de sistemas antidrones, por ahora los estamos probando en terreno, los estamos probando en la medida que los antidrones sean efectivos haremos las adquisiciones”, añadió el comandante del Ejército.
Lo cierto es que para adquirir el sistema de defensa ya se destinaron los recursos. “Para esas compras ya se tienen los recursos económicos necesarios para adquirir un primer lote de estos sistemas, los cuales serán distribuidos de manera estratégica en unidades militares desplegadas en diferentes puntos de la geografía nacional, entre ellas, el Cauca”, señaló el comandante de las Fuerzas Militares, general Helder Giraldo.