Van ocho días desde que la familia del menor Dilan Santiago Castro, de dos años, alertó sobre su desaparición. Cuatro días después, el sábado pasado, un trabajador lo encontró muerto a un kilómetro de su casa.
Su madre, Derly Yulieth, lo buscaba angustiada. Según lo que le ha relatado a varios medios de comunicación, aquel 6 de febrero se ocupó en labores de cocina, en zona rural de la localidad bogotana de Usme, y en menos de cinco minutos su hijo ya no estaba.
Lea más: Hallaron muerto a Dilan Santiago, el niño de 2 años que estaba desaparecido en Bogotá
“Ya cuando vine, mi niño no estaba por ningún lado, salí y lo busqué y no lo vi por ningún lado. Estuve dos horas buscándolo en la finca y nada, nadie me daba razón tampoco”, expresó en diálogo con el diario El Tiempo. Todo ocurrió pasado el mediodía.
El cuerpo del menor fue encontrado por las autoridades a un kilómetro de la vivienda en la que, en medio de cultivos de papa, la mujer trabajaba.
Marlon Castro, papá de Dilan, llevaba varios meses separado de Derly. Su relación terminó y, según las versiones que él entregó a medios de prensa cuando la muerte de su hijo se hizo pública, no veía al pequeño desde principios de enero de este año.
Marlon, Derly y Dilan vivían en Tolima antes de que la madre y el niño se mudaran a Bogotá. Se dice que tenían problemas familiares, lo que los llevó a la separación.
Lea aquí: Capturan en Pereira a extorsionista mientras le cobraba $20 millones a un influencer
Derly indicó que había llegado a la capital para mejorar su situación. “En esa vereda (Curubital) no distingo a nadie, porque yo llegué hace 15 días a trabajar para una mejor vida para mí y para mi bebé. Pero mire, la mejor vida dónde terminó: en tragedia”, dijo Derly según Noticias Caracol.
La captura del padre de Dilan Santiago
Los problemas de la pareja, al parecer, tenían relación con la violencia intrafamiliar por la que Marlon Castro, padre del menor Dilan Santiago, está ahora detenido.
Según se conoció, esta captura fue proferida por la Fiscalía Seccional Tolima del municipio de Ataco, por el delito de violencia intrafamiliar. Sin embargo, aseguran que esto no es por los hechos relacionados con la muerte del menor.
La familia revela más detalles
Valentina Castro, tía del menor, dio una reveladora entrevista a El Tiempo donde detalló que su cuñada, es decir, la madre de Dilan, negó que Dilan estaba desaparecido.
“A mí me llamó una vecina a decirme que el niño estaba desaparecido (...) yo llamé a Derly y ella me dijo que dejáramos de inventar chismes, que de qué le estaba hablando, que no me metiera en su vida. Eso fue el martes (un día después de que el menor se perdió). Yo llamé a la Policía y ahí empezaron a investigar”, explicó Castro al medio.
Asimismo, habló sobre los señalamientos hacia el padre de Dilan, quien había declarado que, antes de la muerte de su hijo, se encontraba trabajando “en una finca debajo del páramo del Nevado del Ruiz”, lejos de Bogotá.
“Si era mi hermano el culpable debía pagar y yo misma le mandé la Policía, pero luego algo en mi corazón me dijo que no era así y cuando se presentó a la Fiscalía salió limpio porque él estaba en la pata del nevado, a cuatro horas de un punto con señal”, dijo la familiar de Dilan.
¿De qué murió Dilan?
Luego de hallar el cuerpo del menor, fue trasladado para análisis en Medicina Legal para determinar en qué circunstancias murió Dilan. Según el diario El Tiempo, el informe de necropsia, de parte de ese Instituto, asegura que es probable que se haya tratado de un homicidio.
Dice ese medio que el informe arroja como resultado que el pequeño sufrió asfixia mecánica. Colprensa intentó confirmar con Medicina Legal, pero el ente manifiesta que no puede entregar detalles de ese punto por la etapa en la que se encuentra la indagación.
“El peritaje de Medicina Legal manifiesta que es a causa de una encefalopatía hipóxica y, por lo tanto, estamos recolectando todas las evidencias que nos permitan llevar a los presuntos responsables de este homicidio ante los jueces de control de garantías y buscar justicia para este menor de dos años”, dijo la directora de Fiscalías de Bogotá, Leonor Merchán, en Blu Radio.
Miembros del operativo de búsqueda han puntualizado que el lugar en el que encontraron el cuerpo ya había sido recorrido antes del sábado en el que se dio el hallazgo. Por lo tanto, se cree que la escena pudo haber sido manipulada.
Lea aquí: Sin ropa ni rastros de violencia: así fue el extraño hallazgo del niño de 2 años que apareció muerto en Bogotá tras estar desaparecido
“Es una finca bastante amplia, de muchas hectáreas. Incluso, hay recorridos e hicieron uno sobre esta finca con drones (las autoridades). Tenemos esas imágenes y procederemos a hacer lo respectivo con estas imágenes. Se volvió a hacer una inspección al lugar de los hechos, recolectando nuevo elemento material probatorio que nos permita fortalecer esta hipótesis”, explicó Merchán al medio. Esta institución dictaminó que se trataría de un homicidio y será investigado como tal.
Mientras tanto, continúan las investigaciones para determinar el autor de la muerte del menor Dilan Santiago. Por ahora, la Fiscalía espera el peritaje completo de Medicina Legal sobre la muerte de Dilan, pues el que se conoce hasta ahora es provisional, según indicó la directora seccional de fiscalías Bogotá.
Con información de Colprensa*