El reconocido veedor ciudadano y abogado Jaime Vásquez, fue asesinado en Cúcuta en hechos que son materia de investigación por parte de las autoridades. El incidente, ocurrido ante la mirada atónita de los presentes, ha desencadenado un intenso operativo policial en busca de los responsables.
El comandante de la Policía de Cúcuta, coronel William Quintero, describió el ataque como un acto de sicariato dirigido directamente contra Vásquez, quien era reconocido por su activismo social y compromiso con la comunidad.
Le puede interesar: Nuevo atentado en el Cauca: activaron explosivos sobre la vía Panamericana
Incluso, el presidente Gustavo Petro condenó el crimen y le pidió a la Fiscalía General de la Nación una investigación profunda. Además, alertó sobre una supuesta manipulación que algunos funcionarios habrían hecho sobre el celular de la víctima luego del asesinato.
“Ha sido asesinado el periodista Jaime Vásquez en Norte de Santander, su oficio era denunciar la corrupción. Espero de la Fiscalía la más profunda investigación que debería incluir el examen forense de las información de su celular que al parecer fue manipulado por funcionarios después de su muerte (sic)”, escribió el jefe de Estado en su cuenta de X (antes Twitter).
Según los informes preliminares, una mujer que al parecer conducía una motocicleta y un hombre armado irrumpieron en la panadería y abrieron fuego contra Vásquez, quien murió víctima de los disparos.
Las autoridades, en un esfuerzo por esclarecer este crimen atroz, están llevando a cabo investigaciones exhaustivas, recopilando evidencia y revisando videos de cámaras de seguridad en busca de pistas que puedan conducir al arresto de los responsables.
Además, se están explorando posibles motivaciones y conexiones de riesgo que podrían haber llevado a este acto violento. El gobierno local ha tomado medidas firmes para buscar justicia, ofreciendo una recompensa de hasta 50 millones de pesos por información que conduzca al arresto de los culpables.
Se considera la posibilidad de que los sicarios hayan huido hacia Venezuela para eludir la persecución en Colombia, lo que complica aún más el panorama de esta investigación en curso.
Mientras tanto, en Cúcuta hay consternación por la muerte de quien han descrito como un valiente defensor de los derechos ciudadanos y exigen respuestas y acciones decisivas por parte de las autoridades para garantizar que los responsables enfrenten la justicia.
Tras las reacciones, la Fiscalía anunció que designó un equipo interinstitucional de la Brigada de Homicidios y un fiscal delegado de la Unidad Especial de Investigación que tendrá a cargo las indagaciones que permitan esclarecer el crimen del periodista Jaime Vásquez.
“Información preliminar evidencia que el comunicador y líder social fue atacado con arma de fuego en varias oportunidades por un hombre que tras cometer el crimen, huyó en una motocicleta”, informó el ente investigador.
*Con información de Vanguardia-Colprensa