La jueza 18 de control de garantías prorrogó para el próximo viernes 12 de enero la audiencia en la que se definirá si Jhonier Leal, señalado del homicidio de su hermano, el estilista Mauricio Leal y su madre, Marleny Hernández, en hechos ocurridos en noviembre de 2021, quedará en libertad por vencimientos de términos o si, por el contrario, seguirá recluido en la cárcel La Picota de Bogotá.
En contexto: ¿Jhonier Leal es inocente? Testigo clave incrimina a otro hermano en el asesinato del estilista y su madre
En la audiencia llevada a cabo este miércoles de forma virtual se escucharon los argumentos del abogado defensor tanto del Leal como de las víctimas, así como del fiscal asignado al caso, Mario Burgos.
Fue el mismo Leal el que le hizo una petición a la juez meses atrás, alegando que debía quedar en libertad, porque aún no han emitido sentido de fallo, es decir, aún no hay una sentencia sobre su proceso judicial tras casi dos años de iniciado el mismo.
En esa línea, entre los argumentos del abogado Daniel Peña, que defiende a Leal, estuvo que su apoderado ya cumplió 725 días privado de la libertad sin que se resuelva su situación y que, durante ese tiempo, no se ha hecho ninguna solicitud de medida de aseguramiento adicional o prórroga a la vigente.
Tras haber escuchado a las partes, la jueza tomó la decisión de prorrogar la audiencia para el próximo viernes 12 de enero a las 2:30 p. m. cuando se espera conocer si Leal seguirá o no en prisión.
En Fotos: Así es la celda en la que vive Jhonier Leal, presunto asesino del estilista Mauricio Leal
Durante el proceso, Leal confesó ser el autor del crimen, pero luego negó que esto fuera cierto y aseguró que, en su momento, hizo falsas confesiones por la presión que recibió de los medios y las autoridades.
“Sigo totalmente ratificado en mi inocencia y, si alguna vez dije que era culpable, ya lo sabe todo el mundo que me sentí presionado”, dijo Leal en una entrevista con Noticias Caracol.
Según la investigación de la Fiscalía General de la Nación, Jhonier Leal ingresó a la vivienda de su hermano y apuñaló a ambas víctimas “con sevicia” hasta que murieron en esa lujosa residencia de Bogotá el 21 de noviembre de 2021.
Siga leyendo: Tribunal Superior de Bogotá acogió nuevos testimonios en el caso contra Jhonier Leal, ¿le sirven en su defensa?
Tras la contundencia de las pruebas, Leal optó por declararse culpable y confesar el crimen para llegar a un acuerdo con el ente acusador.
Pese a eso, sigue insistiendo, desde su celda en La Picota, que es inocente y que seguirá luchando por su inocencia.
La Fiscalía ha pedido la máxima pena para Leal, que podría pagar hasta 50 años de cárcel.