Este miércoles, el presidente Iván Duque presentó los decretos 312, 313 y 314 que regirán la Justicia Penal Militar y Policial. El mandatario celebró que, con estos, se modernizará esta justicia especial y se cumplirá con lo estipulado por la Ley 1407 de 2010, que creó el Código Penal Militar.
En concreto, con dichos decretos se crea la Unidad Administrativa especial de esa justicia, que permitirá la implementación del sistema penal oral acusatorio en la jurisdicción castrense. Además, crean el nuevo Consejo Directivo de dicha Justicia, con la participación de los ministros de Justicia y de Defensa y el presidente de la Corte Suprema de Justicia.
“Nuestra jurisdicción militar tiene raíces históricas, pero requiere modernizarse, ajustarse en la colaboración armónica, tener independencia financiera y dar el mensaje de garantía de ser capaz de interpretar, analizar las circunstancias de modo, tiempo y acción operacional en las que se desenvuelve la fuerza pública de nuestro país”, resaltó Duque.
En ese sentido, resaltó que se cumple, con estos decretos, con los lineamientos de la mencionada ley de 2010 y la ley 1765 de 2015, “dos normas que nos dan los lineamientos y las posibilidades para que tengamos una Unidad Administrativa Especial de la Justicia Penal Militar”, dijo Duque.