La Oficina del Alto Comisionado para la Paz, en cabeza de Danilo Rueda, condenó la muerte del reclamante de tierras Emiro Nel Sánchez Medrano, quien fue hallado muerto el lunes en zona rural del municipio de San Pelayo, en el departamento de Córdoba.
Desde la oficina de Danilo Rueda enviaron sus condolencias a la familia de Medrano, quien fue secuestrado el pasado viernes 9 de junio en el municipio de Arboletes, en el Urabá antioqueño, tras salir de una reunión convocada por la misma Unidad de Restitución de Tierras.
El despacho del asesor de paz señaló a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC o Clan del Golfo) como responsables del secuestro y la muerte del líder reclamante de tierras, pues sostuvieron que, cuando se supo de su retención se “emitió un llamado urgente a las AGC para que se respetaran la vida y dejaran en libertad a Emiro”.
Siga leyendo: Gobierno y las bandas del Valle de Aburrá tienen voceros y alistan diálogo
“Sin embargo, nuestro mensaje fue ignorado”, agregaron, lo que también fue denunciado como una violación al Derecho Internacional Humanitario.
El hallazgo del cuerpo de Sánchez se dio en la mañana de este 12 de junio en el corregimiento Bongamella. El cuerpo de Sánchez presentaba varios impactos de bala y fue dejado sobre una carretera rural.
“Hoy, nuevamente, instamos a las AGC a respetar la vida de los líderes y lideresas sociales y comunitarios, y a ofrecer gestos concretos de paz que demuestren coherencia con su proclamada pretensión de ser parte de la política de paz integral del Gobierno Nacional”, indicó la oficina de Rueda.
Tras un consejo de seguridad extraordinario en Córdoba por la muerte del reclamante de tierras, el gobernador de ese departamento, Orlando Benítez, y otras autoridades de esa región ofrecieron una recompensa de hasta 40 millones de pesos para quien dé información que pueda dar con el paradero de los asesinos.