Sedado y en una camilla terminó la carrera criminal del exguerrillero Jorge Mario Valle, uno de los cabecillas del Clan del Golfo más buscados de Colombia.
Las Fuerzas Militares informaron este martes que en las últimas horas hubo un fuerte combate contra integrantes del frente Javier Yepes, de ese cartel narcotraficante, en el sector de Bocas del Manso, en un paraje zona rural del municipio de Tierralta, en Córdoba.
Le puede interesar: Otro golpe al Clan del Golfo: a la cárcel fueron dos integrantes de esta agrupación por seis homicidios
En el enfrentamiento resultó herido Valle, más conocido en el mundo delincuencial como “Pirata” o “Mocho”, cuyo rostro aparece en el cartel de los más buscados de Córdoba.
“Este individuo, con un amplio historial criminal de más de 10 años, era uno de los principales objetivos estratégicos para las autoridades, tras conocerse la injerencia ilegal que tenía sobre municipios como Tierralta, Valencia, Sahagún, Chinú, San Andrés de Sotavento, Chimá, Momil, Cotorra, Purísima, Cereté, Ciénaga de Oro, San Carlos, San Pelayo, incluso en Montería. Es señalado de participar en actividades delictivas como extorsión, secuestro, reclutamiento forzado de menores, narcotráfico, homicidios selectivos y amenazas a líderes sociales”, reportaron las FF. MM. en un comunicado.
Luego del tiroteo, “Pirata” fue llevado a un centro médico de Montería, donde tuvo que ser entubado e intervenido quirúrgicamente por la gravedad de las heridas. Al despertar de la sedación, se encontró rodeado por los militares, quienes le notificaron las órdenes de captura en su contra por homicidio agravado, concierto para delinquir y otros delitos.
Entérese: Capturan a alias Turbo, presunto jefe financiero del Clan del Golfo en Buriticá (occidente de Antioquia)
De acuerdo con el prontuario, este hombre de 33 años fue explosivista de las Farc en el pasado y aprendiendo a detonar las cargas explosivas perdió la mano derecha.
Tras desertar de la guerrilla, ingresó al Clan del Golfo, en el cual puso en práctica esos conocimientos sobre artefactos explosivos en contra de la Fuerza Pública.
Entre los hechos que se le endilgan, están los ataques “ocurridos en octubre y noviembre del año pasado, donde fueron asesinados un suboficial y tres soldados profesionales del Ejército en las veredas Crucito y La Esperanza, de Tierralta, mediante el empleo de artefactos explosivos; y un triple homicidio (dos menores de edad y un adulto de 46 años) en el corregimiento de Puerto Colombia, del municipio de San José de Uré, en julio de 2020”, reportaron las FF. MM.
La lista incluye la activación de un campo minado contra una patrulla del Ejército el pasado mes de marzo, en la vereda Vijagual del municipio de Tierralta, que dejó a un oficial y dos soldados heridos.
Lea también: Ejército adelanta operaciones para encontrar a dos jóvenes secuestrados por el Clan del Golfo en Segovia
Según las autoridades castrenses, en el primer semestre de 2024 han sido detenidos 200 miembros del Clan del Golfo. A “Pirata” lo tienen con custodia las 24 horas del día, mientras los médicos le dan de alta, para luego trasladarlo a la cárcel.
TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR: Tres cabecillas del Clan del Golfo muertos por desafiar al nuevo jefe