Este martes el narcotraficante Dairo Antonio Úsuga David, más conocido como alias Otoniel, volvió a ser noticia porque fue condenado a 45 años de cárcel por la justicia estadounidense y porque antes de conocer esa sentencia intentó dirigirse al presidente Gustavo Petro.
Lea también: Alias Otoniel fue condenado a 45 años de cárcel en Estados Unidos
Así se dio conocer en las últimas horas con la revelación de una misiva firmada por Úsuga David y dirigida al jefe de Estado y su ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva, con la que manifestó que estaba dispuesto a colaborar con la justicia como un acto de reparación.
En la carta el exjefe máximo del Clan del Golfo expresó que deseaba buscar la manera de ”reparar a las víctimas del país” y contribuir con el cambio aportando en la construcción de la verdad con los hechos delictivos de los que tiene conocimiento.
Tendrá que pagar 45 años de cárcel
Este 8 de agosto la jueza Dora Irizarry, del Tribunal del Distrito Este de Nueva York, impuso la misma pena que había pedido la Fiscalía en contra de este narcotraficante colombiano, solicitud que hizo esa institución desde el pasado 31 de julio.
La jueza Irizarry alegó que se trata de “uno de los casos más graves en términos de actividad de narcotráfico” que ha instruido la corte. “Dudo que si no lo hubieran detenido, hubiera puesto fin a lo que hacía”, apuntó la togada.
“Otoniel” se declaró culpable de tres cargos que le profirieron los tribunales en Estados Unidos por conspirar para enviar droga al país norteamericano, uno de los delitos contra los que los estrados judiciales profieren algunas de las penas más duras.
Con esta condena la jueza ignoró el llamado que hizo la defensa de “Otoniel” para que le impusieran una pena no superior a 25 años de cárcel argumentando que este excabecilla del Clan del Golfo nació y creció en un entorno de violencia.
La defensa de este buscado criminal alegó que Úsuga David se vio obligado a entrar en el conflicto armado por cuenta del ambiente de pobreza en el que creció, lo que –según los abogados– lo obligó a hacer parte de grupos guerrilleros y paramilitares.
“Otoniel“ le mandó carta al presidente Petro
La carta de alias “Otoniel” destinada a Petro y el canciller Leyva se conoció después de que este peligroso narcotraficante fuera condenado, pero se aclaró que el documento fue enviado antes de conocerse la sentencia judicial.
En su carta, “Otoniel” expresó que tenía una firme intención de colaborar con la justicia, según él, para que se sepan una serie de hechos relacionados con el conflicto armado por lo que aclaró que está a disposición de diferentes instancias judiciales.
“Reitero, mi colaboración con la Corte Suprema de Justicia, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), jueces de instancia, en donde he sido condenado por violación a los Derechos Humanos”, se lee en el documento firmado por Úsuga David.
Por ahora no está claro si tras ser condenado a 45 años de cárcel, el exjefe del Clan del Golfo seguirá dispuesto a colaborar con la justicia colombiana. Al respecto dio pistas al comienzo de la misiva, donde manifestó que su intención de colaborar mientras esperaba su condena.