A poco más de un mes para el día de las elecciones regionales, el 29 de octubre, los partidos políticos siguen haciendo sus apuestas para conseguir los mejores resultados que les deje con juego con miras a las elecciones de 2026 cuando se escogerá al Congreso y al presidente de la República.
En esa lucha por ser protagonista está la Alianza Verde, el partido que fue hace cuatro años fue la sorpresa al lograr llevarse consigo los triunfos en Bogotá con Claudia López y en Cali con Jorge Iván Ospina, tan sólo por mencionar a dos de las más importantes alcaldías, como también algunas gobernaciones que lograron.
Le puede interesar: Proceso penal por presunto fraude en título de Julián Bedoya seguirá su curso: juez negó que se engavetara
Sin embargo, el escenario de hace cuatro años no será el mismo para octubre, pues los verdes enfrentan desde el año pasado una división interna muy grande, cuando la mitad del partido, incluso un poco más, se fue con el entonces candidato Gustavo Petro dejando de lado a Sergio Fajardo, que fue el aspirante del partido para las presidenciales.
De ese momento para acá los verdes se han roto mucho más, al punto que no tienen ahora grandes candidatos y han tenido que buscar alianzas para seguir figurando. Un caso concreto se dio en Antioquia, en donde la mayoría del partido anunció que apoyan a la gobernación a Julián Bedoya, el candidato que estaría logrando las mayorías para ese cargo. Para la Alcaldía de Medellín, el concejal Daniel Duque, renunció a su aspiración con lo cual el partido empezó a buscar coaliciones.
En el caso de la gobernación, la alianza con Julián Bedoya la cerraron el representante Camilo Londoño, su candidato a la Asamblea de Antioquia César Curi, y su fórmula al concejo de Medellín Carlos Ospino, junto a directivas del Partido Verde, más 42 candidatos a alcaldías, 185 a concejos y 6 aspirantes a la JAL de Medellín.
Para el representante a la Cámara Londoño, “los principios del partido Alianza Verde, no se negocian, esta unión responde a un acuerdo programático que refleja la coincidencia de principios y visiones. Agregó también que Antioquia requiere un gobernador que se la juegue por la Cultura, la educación, el deporte, la empresa y la salud en beneficio de todos los antioqueños.”
Frente al respaldo, Julián Bedoya manifestó que este es un acuerdo programático, en el que se piensa Antioquia como un departamento de regiones, que dará frutos cuando su Gobierno le devuelva las oportunidades a las familias antioqueñas.