El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, advirtió que los grupos armados ilegales de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional se expanden en los municipios de Bojayá y Medio Atrato en el Chocó y en Vigía del Fuerte en Antioquia.
La petición desde la Defensoría es que las autoridades locales y nacionales adopten medidas en conjunto para proteger a estas comunidades.
La expansión de estos grupos armados ilegales se conoció a través de la Alerta Temprana 016-21 en la que especificaron que en estos tres municipios se han presentado hechos recientes de homicidios, amenazas, reclutamiento forzado, extorciones, minas antipersonal, enfrentamientos de los armados y restricciones a la movilidad.
El Frente Pablo José Montalvo de las Agc y la Compañía Néstor Tulio Durán del Eln son los grupos que están copando estos territorios. Según la Defensoría, esta llegada de los ilegales se dio porque pretenden obtener el control territorial de estas zonas que fueron de dominio de los frentes 34 y 57 de las desaparecidas Farc.
La Defensoría también advirtió que en estos municipios podría presentarse reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes. Que según el Observatorio de Niñez y Conflicto Armado, durante los meses de enero a abril de 2021 se registraron 23 eventos de reclutamiento en el país, de los cuales han sido víctimas 76 niños, niñas y adolescentes.
En esta subregión del Atrato Medio: conformada por los municipios de Bojayá, Medio Atrato y Vigía del Fuerte es estratégica por ser un corredor de comunicación para el movimiento y abastecimiento de tropas y el tráfico de armas e insumos para la cadena productiva de la coca. Además de conectar con el Océano Pacífico.