El Instituto de estudios para el desarrollo y la paz, (INDEPAZ), alertó sobre el aumento de asesinatos de líderes sociales en todo el territorio nacional, sobre todo en el departamento del Cauca. Allí, en las últimas horas, se reportó el homicidio de Yoiner Gómez Burbano, un reconocido defensor de los derechos de su comunidad.
De acuerdo con Indepaz, el joven era representante del Comité de Juventudes del municipio de Patía, Cauca. “Realizaba un importante trabajo social en pro de su comunidad. Este líder fue atacado con arma de fuego y hallado por la comunidad de El Remolino, aunque fue auxiliado y trasladado al centro asistencial murió por la gravedad de las heridas que presentaba”, dijo el instituto en un comunicado.
Sobre los responsables del hecho aún no hay claridad, por lo cual, sus familiares y allegados piden a la Fiscalía General adelantar las investigaciones que permitan dar con los autores materiales del crimen. Semanas atrás, la víctima había denunciado amenazas contra su vida.
Lea también: Tres líderes sociales fueron asesinados en las últimas 48 horas; van 40 muertes en lo que va del año
A propósito, la Defensoría del Pueblo ya emitió una alerta temprana por la compleja situación de seguridad que se vive en el municipio de Patía. En el documento se advierte que los representantes y miembros de las Juntas de Acción Comunal, líderes, lideresas defensores y defensoras de derechos humanos que integran organizaciones étnicas, servidores públicos, concejales municipales están en riesgo grave por las reiteradas acciones violentas de los grupos armados.