El propósito regional es que el único medio de pago de los 2.084.880 desplazamientos que se hacen cada día en el transporte público metropolitano (incluye sistema metro, buses y colectivos) sea la tarjeta Cívica.
Con esta, el pasajero ya no tiene que tener dinero en efectivo para ingresar a las rutas y quienes conducen pueden concentrarse exclusivamente en su labor. Además de los modos que componen el masivo (metro, metrocables, tranvía y metroplús), dicha forma de validación se logró implementar en las rutas integradas metropolitanas (los buses que se integran a alguna estación del sistema metro).
El proceso se completó hace un año cuando, las secretarías de tránsito del Valle de Aburrá, el Área Metropolitana, el Metro y las 31 empresas de rutas integradas, lograron implementar el recaudo con Cívica en las 191 rutas es decir, en 1.526 buses que prestan servicio en la región. El pago electrónico con Cívica comenzó en el año 2016 y, de manera paulatina, la meta se logró el 24 de septiembre de 2018 con la implementación del recaudo en la última cuenca 2B (comuna de Castilla).