“Ni raja ni presta el hacha. Insufrible. ¡Tóxico!”, añadió indignada la congresista.
Luego de esas declaraciones, entregadas por Juvinao a través de su cuenta de X, Petro volvió a sumarse a la conversación, esta vez para insistir en sus señalamientos de supuesta corrupción hacia la colecta.
“¿Es decir que todo lo logrado en el proceso 8.000 y luego en los juicios por parapolítica, no sirvieron para nada? ¿La congresista cree que es legítimo que se vinculen dineros oscuros a los fondos públicos y que sólo es rechazable según ideología? ¿En eso quedó la lucha contra la corrupción?”, dijo por su parte Petro.
Cabe recordar que el principal cuestionamiento que ha marcado los primeros días de apertura de esa colecta radica en un panfleto que comenzó a circular en las redes sociales en el que supuestamente el Clan del Golfo anunciaba su apoyo y adjuntaba supuestos comprobantes de pago de $10 millones.
Lea también: Más de $700 millones se recolectaron en el primer día de la “vaca” para las vías 4G de Antioquia
“Hemos convocado a todas las estructuras presentes en el departamento de Antioquia desde días anteriores, recogiendo la suma de $10 millones, la cual procedemos a consignar en la cuenta establecida para tal fin”, se leía en el supuesto comunicado.
Pese a que con la circulación de esa información la Gobernación anunció el inicio de una investigación, el secretario de Hacienda de Antioquia, Eugenio Prieto Soto, recordó que las donaciones que están llegando para la colecta se están haciendo a través de un convenio firmado entre Bancolombia y esa dependencia, que garantiza la trazabilidad de dichas consignaciones.
“El banco verifica la trazabilidad de todas las transacciones con una auditoría permanente, cruzando con la cédula de los ciudadanos, plataforma, banco y aporte voluntario realizado, los cuales serán auditados nuevamente, antes de ser incorporados al presupuesto de Antioquia”, explicó Prieto, rechazando que con la difusión de esas versiones se esté intentando desacreditar la iniciativa.
“Si llegare a suceder en algún momento que se filtren, simplemente esos recursos se rechazarán y no se incorporarán al presupuesto del Departamento”, añadió el secretario.
Siga leyendo: ¿Todos ponen? Gobernación investiga si el Clan del Golfo habría dado plata para la vaca de las 4G
En medio de la polémica, además de Juvinao, otros parlamentarios también se han referido a las críticas que ha hecho Petro a la colecta.
Bajo una óptica similar, el representante a la Cámara por Antioquia, Daniel Carvalho, cuestionó al presidente por obstaculizar la recaudación, al tiempo de cerrarse para entregar más alternativas.
“Señor presidente, no logro entenderlo. Hace poco usted dio a entender, en Urabá, que las vías 4G no eran prioritarias para su gobierno. Ahora Antioquia decide recoger plata para continuar la construcción de vías nacionales y tampoco le parece bien. Ni raja ni presta el hacha”, consideró Carvalho.
Pese a las críticas de Petro, desde la Gobernación de Antioquia, el gobernador Andrés Julián Rendón, advirtió este domingo que la “vaca” continuará y rechazó que los más de 5.000 donantes que han decidido aportar sean estigmatizados.
“Demandamos que el Gobierno Nacional ponga de una vez por todas los recursos que está obligado a poner para culminar las vías de cuarta generación. Puntualmente la vía que conduce a nuestro mar, si no tiene entre abril y mayo los recursos, pasará de ser una obra icónica a ser un elefante blanco. Presidente, si no tiene los recursos entréguenos esos tramos viales hoy a cargo de la Nación y desfinanciados, que nosotros aquí los sabremos culminar para el goce y el disfrute de todos los Colombianos”, expresó Rendón.