Al ver el avance que ha tenido la “vaca” para financiar las vías de Antioquia, que en los dos primeros días recolectó $1.240’454.646, el presidente Gustavo Petro le pidió al gobernador Andrés Julián Rendón que suspenda esta iniciativa, calificándola de innecesaria, y le ofreció otras alternativas para conseguir los recursos para finalizar estos proyectos viales, a los cuales en días pasados se negó a darles dinero para su culminación.
“Le solicito al gobernador de Antioquia suspender la cuenta de “la vaca” innecesaria para vías, dado que puede ser infiltrada por dineros sucios del narcotráfico incorporados a las donaciones”, expresó el mandatario nacional a través de su cuenta de X.
El argumento esgrimido por el presidente se basa en las presuntas consignaciones realizadas por el Clan del Golfo, por $10 millones entregados en cuatro consignaciones en un corresponsal bancario de Turbo, lo cual le quitaría legalidad a los dineros recolectados. Sin embargo, desde la Gobernación de Antioquia señalaron que se activaron los filtros para evitar que ingresen recursos irregulares a esta colecta.
Entérese: ¿Todos ponen? Gobernación investiga si el Clan del Golfo habría dado plata para la vaca de las 4G
Sin embargo, en su publicación no manifestó en ningún momento que iba a liberar la plata para poder culminar las obras de acceso al Túnel del Toyo que le corresponden, ni tampoco las del enlace de Pacífico 1 y 2, sino que lanzó otra propuesta para que se puedan financiar estos megaproyectos y que puedan llegar a su culminación y entrada en operación.
“Le propongo mas bien implementar con el Gobierno Nacional el cobro de valorización por las obras ya efectuadas y destinar un porcentaje de esa valorización a las vías de Antioquía”, expresó el presidente, agregando que “el Gobierno Nacional adelantará el proceso de cobro por valorización evitando castigar sectores poblacionales antioqueños con baja capacidad de pago”.
Cabe recordar que el Gobierno Nacional, incluso a través del mismo Petro, ha manifestado en reiteradas ocasiones, con diversos argumentos, la negativa de entregar los $650.000 millones para terminar las obras del tramo 2 de las vías de conexión del Túnel del Toyo, algo que según los contratos le correspondería pagar al Invías.
Le puede interesar: Más de $700 millones se recolectaron en el primer día de la “vaca” para las vías 4G de Antioquia
En caso tal de que no se entreguen, al menos, $300.000 millones este año, en agosto se deberían suspender las obras por falta de recursos, algo que quiere evitar a toda costa el gobernador de Antioquia, por lo que buscó varias alternativas hasta llegar a esta “vaca”, propuesta por el expresidente Álvaro Uribe Vélez y que el mandatario departamental puso en marcha el pasado viernes.
Sobre la petición de Petro, el gobernador de Antioquia no se ha pronunciado al respecto y por el momento haría caso omiso, ya que su idea es destrabar los inconvenientes generados por los proyectos viales en el departamento. Espera recolectar $1 billón para poder solucionar los problemas en ambos proyectos.
Quien sí habló al respecto fue el representante a la Cámara por Antioquia, Juan Espinal, quien dijo en sus redes sociales: “Presidente Gustavo Petro, prepárese porque la vaca por las vías de Antioquia lo va a embestir. Nada nos frenará para sacar adelante las vías 4G que son responsabilidad del Gobierno Nacional”.
Agregó en otra publicación en X que “¿Cuál es su bronca con Antioquia? No destina los recursos para terminar las vías 4G que es su responsabilidad, y ahora quiere estropear una propuesta audaz y valiente para recaudar los recursos que se requieren para sacar adelante las vías que serán del uso y disfrute de todos los colombianos”.
También hizo una crítica sobre la denuncia del presidente sobre el aporte de recursos por parte de ilegales y le exigió que entregara evidencias. “Si un bandido consigna recursos, Bancolombia y la Gobernación tendrían las herramientas necesarias y tecnológicas para detectarlo. ¿O es que usted tiene prueba alguna de que la vaca fue infiltrada por dineros sucios?”
Finalmente le pidió que entregara los recursos necesarios para terminar los proyectos, en lugar de obstaculizar estos proyectos. “Le propongo que mejor tome la decisión de destinar los recursos, deje estorbar tanto, es lamentable que usted sea enemigo del desarrollo del país, lo demuestra con las vías 4G y con el Metro de la Bogotá”, concluyó.
El concejal de Medellín, Damián Pérez, cuestionó al Jefe de Estado: ¿Por qué implementar un cobro por valorización si la plata la tiene el gobierno nacional en caja para esta vía, qué piensa hacer con la plata?
Y el concejal de Bogotá, Papo Amín, reflexionó: “No hace ni deja hacer Presidente Gustavo Petro. De verdad que Colombia está condenada al fracaso con su nefasto gobierno. Las inversiones en las vías del país no son para favorecer a los ‘ricos’. Son para favorecer a todos los ciudadanos y para fomentar el progreso”.