Por otra parte, desde la empresa de servicios públicos agregaron que el pasado domingo 30 de junio lograron estabilizar el sistema eléctrico con la reubicación de una parte de los postes, redes y las conexiones de las mismas para brindar seguridad a la comunidad y a los organismos de atención de desastres que intervinieron en el sector.
En el momento, cinco instalaciones de la zona urbana y cinco de la zona rural, se encuentran sin el servicio de energía. Mientras tanto, las autoridades municipales y de gestión del riesgo se encuentran analizando las condiciones de estas viviendas para determinar la viabilidad de conectarles nuevamente el servicio de energía.
Puede leer: Por esquivar derrumbe, un bus acabó en un barranco en la vía a la Costa, en Tarazá: hubo siete heridos
“Actualmente EPM está en constante monitoreo de las redes en el sector para atender las necesidades de la comunidad y apoya a las autoridades encargadas de la emergencia. Además, presenta excusas a la comunidad por las incomodidades que se han ocasionado por esta situación ajena a su voluntad y agradece su comprensión”, informaron desde la empresa.
Tras la normalización del servicio de gas natural, EPM hace algunas recomendaciones a la comunidad, como verificar que la vivienda o comercio esté bien ventilado. También sugiere abrir ventanas y puertas, de ser posible, comprobar que las perillas y válvulas de paso de los gasodomésticos se encuentren cerradas y abrirlas al momento de requerirlo.
Para operar los gasodomésticos, recomienda la empresa, debe abrirse la perilla del gasodoméstico a utilizar y dejar salir gas por unos 15 segundos y luego se debe cerrar nuevamente. Esta operación hay que repetirla con cada uno de los gasodomésticos. Deben encenderse todos los gasodomésticos como es habitual y revisar durante 15 minutos que la llama sea estable y azul. Si alguno de los gasodomésticos no enciende, se debe dejar salir gas por unos 15 segundos y volver a prender.
Puede leer: El desgarrador relato de la muerte de tres miembros de una misma familia en un deslizamiento en Abriaquí
Finalmente, EPM informa que desde el pasado 25 de junio, acompañó el Puesto de Mando Unificado, PMU, conformado para la atención de la emergencia ocurrida en el municipio de Venecia, y atendió los daños presentados en la infraestructura eléctrica ocasionados por la creciente de la quebrada La Tigra, la cual arrastró árboles y rocas hacia la zona rural y urbana del municipio.