En confusos hechos que el Ejército todavía no ha aclarado completamente, cuatro soldados murieron este jueves 5 de diciembre en el municipio de Cáreces, Bajo Cauca. Aunque inicialmente se habló de manera extraoficial de que habían sido atacados mientras hacían un descenso en zona de conflicto para adelantar un operativo, la Séptima División entregó una versión diferente y aseguró que los uniformados murieron en medio de un accidente que sigue siendo confuso.
Entre lo que se sabe es que víctimas son un capitán, un soboficial y dos soldados, quienes se encontraban realizando un descenso en soga desde un helicóptero. Las versiones que entregó el propio secretario de Seguridad de Antioquia, Luis Eduardo Martínez, señalaban que los uniformados habían sido emboscados violentamente y en medio del ataque habían caído a gran altura, falleciendo con el impacto.
“Al parecer las tropas bombardean un campamento grande de un grupo criminal, creo que es del Clan del Golfo, y en la consolidación de la zona, cuando los comando van a llegar a la zona, son atacados y se produce su muerte”, había asegurado el general (r) Luis Eduardo Martínez, secretario de Seguridad de Antioquia
Pero dos horas después de conocerse el hecho, la Séptima División aseguró que se trató de un incidente en medio de un operativo liderado por la Fuerza de Despliegue contra el Narcotráfico y Amenazas Transnacionales, una unidad élite del Ejército. Las tropas descendían desde el helicóptero cuando por alguna razón que pudo involucrar las dificultades de la zona (árboles muy tupidos) las tropas se habrían precipitado a tierra, tras lo cual tres de ellos murieron de manera instantánea y otro más falleció más tarde.