El alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, publicó en la noche de este lunes un protocolo de reacción de la Fuerza Pública contra el uso de explosivos en las universidades y demás recintos educativos.
En el documento, subido a su cuenta de Twitter, el mandatario local expresó que entiende las causas de la protesta social, “y comparto las preocupaciones de las mayorías que se movilizan”, reconociendo que la mayoría de manifestantes ha ejercido su derecho “de forma pacífica”.
PUEDES LEER: Por desórdenes en el ITM capturan a cuatro encapuchados.
Sin embargo, invocando su deber constitucional de velar por la seguridad de la ciudadanía en general, anunció el protocolo de la siguiente manera:
“(...) He decidido que, ante el uso de explosivos al interior de recintos universitarios, superada toda posibilidad de acuerdo y previa orden de evacuación que permita la salida de las personas que no estén involucradas, procederé a autorizar el ingreso de la fuerza pública con equipos antiexplosivos con el fin de recuperar el control y garantizar la tranquilidad de toda la comunidad universitaria y la ciudadanía en general”.
Quintero añadió que espera que, durante su periodo de gobierno, “quede superado para siempre el uso de explosivos al interior de universidades”.
TAMBIÉN PUEDES LEER: U. Nacional rechaza el vandalismo ocurrido en su sede de El Volador.