Una nueva masacre se registró sobre la 1:45 de la madrugada este miércoles en el municipio de Andes, Suroeste antioqueño. De acuerdo con la información oficial, el hecho tuvo lugar en la vereda La Vela, finca La Ilusión, ubicada en el corregimiento de Tapartó a 45 minutos del casco urbano.
De manera inicial, se conoce que fueron cinco las personas asesinadas con arma de fuego y una más quedó herida tras el ataque perpetrado por hombres que, presuntamente, portaban dotación de largo alcance y elementos cortopunzantes.
Cuatro de los cinco occisos ya fueron identificados. Se trata de Carlos Arturo Marulanda, de 51 años y oriundo del Valle del Cauca. Alexander Benítez, de 31 años, del municipio de Andes. Jesús Antonio García Marulanda, de 50 años y nativo de Pereira. Y un no identificado de 25 años que era conocido como “El Flaco”. Todos presentaron impactos de bala y heridas causadas con arma blanca, al parecer machete. Estas personas se dedicaban a la recolección de café.
Con respecto al herido, según las autoridades, responde al nombre de Filemón Rodríguez y tienen 37 años de edad. Este hombre evidencia heridas en la cabeza y fue trasladado al hospital municipal de Andes.
El hecho, según los datos oficiales, se presentó en un dormitorio tipo cambuche, lugar al que llegaron aproximadamente seis sujetos armados, vestidos con prendas oscuras y encapuchados, quienes sacaron a los trabajadores, les ordenaron acostarse boca abajo en el piso y posteriormente seleccionaron a las personas que iban a ejecutar.
En el municipio se realiza un consejo extraordinario de seguridad en el que participan el ministro de Defensa, Diego Molano; el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria; y el director de la Policía, Jorge Vargas.
En este sector, según las autoridades, delinque el clan del Golfo y los hechos al parecer estarían relacionados con el microtráfico, aunque se investigan los móviles.
Según los registros de la Gobernación de Antioquia, 63 homicidios se han cometido en el suroeste en lo que va de este 2021.