El futbolista profesional Andrés Felipe Cadavid Cardona instauró una denuncia penal en contra del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, y del secretario de Seguridad, Andrés Tobón Villada, por el presunto delito de calumnia.
El caso, que fue asignado a la Fiscalía 112 Local de Medellín, se relaciona con la Operación Amonet contra las finanzas de la organización criminal “la Terraza”, realizada el pasado 30 de octubre por la Policía y la Fiscalía. En dicho procedimiento las autoridades embargaron 378 bienes y propiedades relacionados con supuestos cabecillas y testaferros de la banda, valoradas en más de $400.000 millones.
En la lista de bienes embargados quedaron dos vehículos y una empresa de propiedad de Cadavid: el polígono de tiro deportivo El Viejo Oeste S.A.S., ubicado en el barrio Los Colores.
Puede leer: La fortuna de “la Terraza” quedó embargada
En su querella, el deportista señaló que los funcionarios “en sendas declaraciones a la prensa, afirmaron que hago parte de una estructura criminal denominada la Terraza y que me encontraba detenido por dicha situación”.
Agregó que “las aseveraciones hechas por el señor Alcalde no corresponden a la realidad, violan mi presunción de inocencia y derechos fundamentales como el debido proceso, ya que dichos bienes fueron adquiridos de manera lícita con los salarios que como futbolista profesional he ganado en paso por diferentes equipos de fútbol desde hace más de 10 años”.
Entre los perjuicios, según el denunciante, están el riesgo para su integridad y la de su familia, además de dificultades laborales con su club Deportivo Independiente Medellín, por las que fue excluido del partido de ida de la final de la Copa Colombia contra el Cali (2 de noviembre de 2019).
EL COLOMBIANO consultó sobre este tema al alcalde Gutiérrez, quien indicó: “De acuerdo a la información suministrada por la Fiscalía y la Policía, en un operativo histórico de extinción de dominio dirigida a la estructura criminal la Terraza, fueron ocupados unos bienes que eran propiedad de esta persona”.
A su turno, el secretario Tobón declaró: “Si bien no he sido notificado oficialmente (de la denuncia), y cuando me notifiquen responderé con todos los elementos, es importante aclarar que lo que dije en su momento fue muy claro, y es que hubo un proceso de extinción de dominio contra bienes que estaban relacionados con la Terraza y ahí, en efecto, fueron encontrados bienes que pertenecían a este sujeto”.