El alcalde de Betulia, Juan Manuel Lema, dio a conocer este jueves el parte de salud del niño de siete años que fue retenido durante varias horas por el Clan del Golfo en zona rural entre esta localidad y Urrao, en el Suroeste de Antioquia.
El menor, que fue entregado a sus familiares en este último municipio luego del clamor ciudadano y los pronunciamientos reiterados de las autoridades, se encuentra con parte de su familia y, según el mandatario, tiene acompañamiento por parte del Icbf.
“Cristofer está con su familia, está recibiendo acompañamiento psicológico y está siendo estudiado por el Icbf y la Secretaría de Infancia de Antioquia”, expresó Lema, luego de recordar que el menor había perdido previamente a sus abuelos, a su madres y que además presenció el miércoles el asesinato de su tío.
También puede leer: Clan del Golfo estaría tras secuestro de niño de 7 años en Betulia: esto es lo que se sabe
Este último hecho fue el detonante de lo ocurrido. Todo comenzó con una citación que los armados le hicieron a Andrés Higuita, de 33 años y tío del menor, para que hiciera presencia en zona rural de Betulia, pese a que eran naturales de Urrao.
En la vereda Las Brisas, según el consolidado de las autoridades, el hombre fue asesinado por integrantes del Clan del Golfo y el menor, quien lo acompañaba, fue luego retenido. Así lo narró este jueves el alcalde Lema: “La comunidad nos avisó que el señor iba con el niño, y que a este después se lo llevaron vereda adentro”.
En el momento, avanzan las acciones de restablecimiento de derechos a este menor y, en paralelo, las investigaciones. Lo ocurrido ha causado conmoción en el Suroeste porque el pequeño estaba a cargo de su tío, quien incluso salía a trabajar con él porque no tenía con quien dejarlo.
“Su tío era chivero y se lo llevaba a trabajar. El trauma es bastante grande. Avanzamos en el restablecimiento de sus derechos y esperamos que después de todo esto pueda volver a estudiar”, expresó el alcalde, quien precisó que en Betulia van dos homicidios en las últimas 48 horas.