Más alcaldes se siguen sumando a la decisión de decretar la prohibición del consumo de sustancias psicoactivas en espacios públicos. Luego de que los anunciaran municipios como Medellín y La Ceja, este jueves 25 de enero se conoció que también Rionegro, Oriente antioqueño, adoptó esta medida.
El decreto municipal, firmado por el alcalde Jorge Humberto Rivas, establece y reglamenta que la prohibición rige en un perímetro de 100 metros de parques infantiles y barriales, instituciones educativas y espacios al aire libre, confirmó Carolina Tejada Marín, secretaria de Gobierno de Rionegro.
Le puede interesar: “Si la gente quiere consumir, que se vaya para la casa”: alcalde Federico Gutiérrez sobre el consumo de drogas en espacios públicos
La secretaria agregó que no solo está prohibido el consumo, sino también el porte, la distribución, el ofrecimiento y la comercialización de estas sustancias en estos espacios, incluida la dosis mínima.
En concreto, el decreto rige en colegios públicos y privados, incluidos jardines infantiles y universidades; en estadios, coliseos, canchas, parques barriales, piscinas públicas, gimnasios al aire libre y centros deportivos y culturales; en buses, estaciones y paraderos del sistema de transporte público; en el aeropuerto; y en las instituciones prestadoras de servicios de salud públicas y privadas.
“Desde la Secretaría de Gobierno se realizará una delimitación del perímetro clara y visible para los ciudadanos, informando los espacios restringidos y los horarios de restricción para el consumo de sustancias psicoactivas. El decreto establece que el horario en que regirá esta normatividad tendrá lugar durante las 24 del día, los 7 días de la semana”, informaron desde la administración municipal.